Gob. de Boyacá

 viernes 15 de octubre de 2021

 

15 de octubre: Día Mundial de la Higiene de Manos

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

“Segundos que salvan vidas”, lema de esta fecha que busca prevenir enfermedades con una de las medidas más efectivas como es el lavado de manos.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos vuelve a enfatizar en el año 2021 la importancia de una correcta higiene de manos, durante la asistencia sanitaria para evitar infecciones en el punto de atención al paciente.
Realizar la higiene de manos en los cinco momentos específicos recomendados y mediante la técnica correcta, continúa siendo el primer paso en el camino para reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, una correcta higiene de manos podría prevenir hasta el 50% de las infecciones respiratorias agudas, IRAS, un porcentaje especialmente relevante en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que cada año se registran 8.9 millones de IRAS en hospitales y centros de Larga Estancia.

El correcto lavado de manos en momentos claves, se ha convertido en un mecanismo fundamental en la batalla contra el COVID-19, por eso, un objetivo clave en salud pública es incrementar el conocimiento sobre esta práctica que salva vidas.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, invitó a conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra todos los 15 de octubre, fecha que cobra especial importancia en la comunidad porque ha aportado a la disminución de enfermedades transmisibles como las respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas y otras como las parasitarias.

“En esta época de pandemia se ha recuperado el valor de esta práctica, el mensaje para todos los boyacenses es que sigamos realizando la higiene de manos como una práctica que salva vidas”, indicó Munévar.

Agregó que las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que pueden causar enfermedad al ser transmitidos entre personas, por contacto directo o a través de superficies, por ello, la importancia de hacer del correcto lavado de manos, un hábito indispensable en esta nueva realidad de vida, que debe ser aprendido desde la infancia.

Millones de vidas pueden ser salvadas si además de hacer del adecuado lavado de manos un hábito, se garantiza el derecho fundamental de acceso a agua de calidad, además del jabón y los insumos necesarios, especialmente en las poblaciones más vulnerables a enfermedades que, sumadas a otras condiciones, pueden llevar a la muerte, especialmente en la primera infancia, cuando las diarreas y enfermedades respiratorias cobran millones de vidas al año.

Desde el 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, año que además fue designado como Internacional del Saneamiento, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


15 de octubre: Día Mundial de la Higiene de Manos