Nación

 martes 12 de octubre de 2021

 

Bogotá, ¿Destino Turístico Inteligente?

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

España colaborará con Colombia, para implantar en Bogotá el Modelo de Destino Turístico Inteligente. Un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Esta noticia la leyeron 2033 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


España, segundo destino del mundo en 2019, con casi 84 millones de visitantes. Para los colombianos es el tercer destino preferido, con 421.000 turistas nuestros en ese mismo año. Experiencias de las mejores en el turismo mundial, que debemos aprovechar.

Como dicen, verdadero reto para la capital colombiana, la otrora Atenas Suramericana, que ahora debe dar un giro, si no de 360 grados, algo cercano, seamos realistas. Porque esta iniciativa lleva a incorporar importantes y novedosas mejoras en los destinos beneficiados, turismo óptimo en ciudades ídem, no en urbes caóticas.

Red de Destinos Inteligentes que han completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y siguen la metodología de Destino Turístico Inteligente-DTI: Torremolinos, Santander, Salamanca, Palma de Mallorca, las Palmas de Gran Canaria, Marbella, Murcia, León, Tenerife, Gijón, San Sebastián, etc. etc., Cozumel, México, y Medellín, Colombia, quien es parte de este selecto grupo desde diciembre anterior.

Medellín ya cuenta con la distinción de Destino Turístico Inteligente-DTI Adherido, y ahora está marchando sobre un plan de acción que le ha recomendado Segittur, para convertirse en DTI Certificado.
Gobernanza, infraestructura tecnológica de vanguardia, innovaciones en el destino, desarrollo sostenible del territorio turístico y accesibilidad para todos, son las condiciones a optimizar, que en definitiva deben llevar a mejorar calidad de vida en Bogotá.

La Gobernanza debe llevarnos a trabajar en llave, coordinados, gobierno nacional, gobierno local, nosotros los bogotanos y las empresas del sector, como agencias de viajes, hoteles, transportadores, restaurantes, entidades de seguridad ciudadana. ¿Sinergia en qué? En hacer una ciudad amable, tratar de erradicar cuanto va en contra de este ideal. Nada fácil, y nuestra alcaldesa Claudia Nayibe debe comenzar inmediatamente a hacer valer su liderazgo, especial oportunidad que se le presenta con la colaboración española.

En cuanto a la tecnología turística, vamos bien. En big data y open data contamos con medios nacionales e internacionales; en redes sociales y aplicaciones, diversidad que debemos ordenar y moderar; de la oferta hotelera, a la altura de grandes urbes; marketing digital, con excelentes profesionales. Sobre la 5G, confiemos en el 2022 y en Claro Colombia.

La innovación turística significa introducir novedades para nuestro sector. Conocer bien, muy bien, nuestros productos y servicios en el área, ponerlos a la altura del nuevo tiempo y de las técnicas de mercadeo, y competir, competir como tal vez hasta ahora no lo hemos hecho. Competir en precios, en respeto al turista, en calidad de bienes y servicios, en amabilidad permanente con el visitante. Mucho por hacer en este renglón.

Accesibilidad, turismo para todos. Eliminación de las barreras materiales. Mejoras en vías públicas y en andenes, en ingresos físicos adecuados a escenarios y edificaciones. Difícil tema en donde nos falta mucha cultura y tanto más en inversiones monetarias. Si nuestra arquitectura hospitalaria se incumple en la mayoría de casos, poniendo obstáculos físicos a los pacientes y colocando en riesgo su integridad física, ¿qué esperar en otros casos que no requieren estricto cumplimiento frente a las normas? Discapacitados y no discapacitados físicos, que también cuenten con acceso a la comunicación sensorial, los sistemas orales, visuales y audiovisuales.

Tema espinoso el de la sostenibilidad, que en Bogotá está afectado por el desorden en nuestro transporte, congestiones vehiculares y chimeneas ambulantes. Chimeneas fijas. ¿Cómo hablar de “Bogotá, capital mundial de la bici?, qué gran mentira, primero eduquemos, sí eduquemos, y protejamos a los ciclistas. Altos decibeles en zonas comerciales. Necesarias mejoras en la disposición de basuras y reciclajes. ¿Qué hacer frente a la amenaza que representan las marchas masivas y el vandalismo, que además de perjudicar la movilidad afean el entorno físico y destruyen patrimonio cultural? ¿La administración distrital actuó con ligereza al acabar de eliminar nuestro patrimonial Monumento a los Héroes? Cultura, herencia cultural e histórica, tesoros para el turismo español que acá menospreciamos y a veces eliminamos.

De manera transversal está nuestra realidad de seguridad ciudadana, que indudablemente amenaza negativamente, todo plan de turismo, inteligente y no inteligente.
Más educación cívica, más conciencia ciudadana, gubernamental y empresarial frente al turismo, que es cosa seria, y toca con casi todo, o todo lo que nos rodea.
Poner en marcha este modelo de Destino Turístico Inteligente-DTI es avanzar en la vía del bienestar ciudadano, y viceversa. ¿Seremos capaces?

Honor y gran oportunidad que nos da España. Su intención es que turísticamente tengamos algún parecido con San Sebastián, Alcobendas (Comunidad de Madrid), Burgos, León, Burgos, Salamanca, etc. Hasta ahora los Destinos Turísticos Inteligentes adheridos y certificados por Segittur son localidades y ciudades de tamaño pequeño y medio, ordenados y organizados. Medellín va avanzando y ojalá supere los conflictos que a través de sus políticos y contratistas le están golpeando. ¿Podremos los bogotanos? Seamos serios, no vayamos a quedar mal.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 2033 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Bogotá, ¿Destino Turístico Inteligente?