Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (60)

Foto: Boyacá radio.com

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


14 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 (1)

ISABEL ALFONSO CÓMBITA ES LA NUEVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ

Reemplaza en el cargo a la Abogada Luz Marina Cruz Vargas

Por Decreto No. 399 del 10 de septiembre de 2021, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame nombró como nueva Secretaria de Educación en propiedad a la Licenciada ISABEL ALFONSO COMBITA en reemplazo de la Abogada Luz Marina Cruz Vargas a quien le fue aceptada la renuncia como titular en encargo.

Isabel Alfonso Cómbita es allegada a Sindimaestros y en esta oportunidad cuenta con el respaldo de Nelson Alarcón, Ex Presidente de Fecode y Militante del partido Alianza Verde.

+*******************
EN TUNJA SE AMPLÍA LA CONVOCATORIA PARA ARTISTAS PLÁSTICOS

El evento se realizará el próximo 24 de septiembre y convoca a los artistas plásticos para una nueva jornada del Viernes Cultural.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, informa que fue ampliado el plazo para que los artistas plásticos de la ciudad hagan parte de “Vendimia” un espacio de participación en donde los creativos podrán mostrar su trabajo realizado con temas reflexivos y experimentales de la situación actual.

La invitación está dirigida para la presentación de propuestas en las distintas modalidades de las artes plásticas tales como: pintura, dibujo, escultura, grabado, caricatura y graffiti.

Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición colectiva, en el evento del Viernes Cultural del día 24 de septiembre de 2021.

+*********************

SANDRA ORTIZ SE ALEJA DE CARLOS AMAYA Y ANTONIO SANGUINO. NPO VA MÁS CON LA TERNA VERDE.

Busca que el papel de la mujer no sea de “relleno” sino de protagonista

Sandra Ortiz, actual Senadora de la República, había conformado la llamada Terna Verde para seleccionar al que llevaría las banderas para las próximas elecciones presidenciales de 2022.

Este lunes, decidió dar un paso al costado para darle fuerza independiente a su candidatura

En carta pública anunció su separación de la terna, obedece a las barreras para las mujeres en la política y envió un saludo a los integrantes Antonio Sanguino y Carlos Amaya.

En la carta hace un llamado de atención al país, a su partido y a las demás colectividades por la escasa participación de las mujeres en la contienda electoral de 2022. "Ni en las propuestas, ni en el debate público, ni en la confección de las listas y candidaturas, la mujer colombiana es protagonista. Lamentablemente siento que se sigue considerando a la mujer como un "relleno"".

Esta ausencia del protagonismo de las mujeres la pudo evidenciar la Senadora en su reciente recorrido como precandidata presidencial del Partido Verde a lo largo de nueve de los 32 departamentos del país

Llama la atención no solo al Partido Verde y sus precandidatos, sino a todas las fuerzas políticas y sociales de Colombia para que las mujeres puedan pasar de la intención a la acción, y de la ley a la realidad"


+*******************

SANCIONAN LEY DE INVERSION SOCIAL O REFORMA TRIBUTARIA

Hoy, en la Casa de Nariño, fue sancionada la denominada Ley de Inversión Social, en la que se argumenta, un beneficio a 29 millones de colombianos con una estructura de protección, estabilizando las finanzas públicas y con una política de austeridad del gasto y de lucha contra la evasión fiscal.

A través de esta Ley, que está ligada al Plan Nacional de Desarrollo se aspira a recaudar 15,2 billones de pesos.

En el documento se menciona que la Ley tiene las siguientes cuatro columnas vertebrales:
-Se construyó en consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, el sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales:
- Se espera que brinde atención a los más vulnerables; que genere rentas permanentes a través de la austeridad del gasto y la lucha contra la evasión
-Se aspira a que brinde estabilidad en las finanzas públicas; y una reactivación segura de la economía.
-Se menciona que se genera un beneficio a 7,8 millones de hogares, a través de programas sociales.

+*****************


EXPERIENCIA EXITOSA DE AIEPI CON POBLACIÓN INDÍGENA U´WA DE CUBARÁ


En un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la ESE Hospital Especial de Cubará se logró la reducción de muertes por ERA y EDA, en los niños menores de 5 años de esta comunidad en el resguardo indígena U´wa, donde se desarrolló una estrategia para la reducción de la mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, ERA y enfermedades diarreicas agudas, EDA, en niños menores de 5 años.

Esta estrategia se viene desarrollando en convenio con la ESE Hospital Especial de Cubará, desde el año 2019, trabajando de manera conjunta con los líderes y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que geográficamente corresponden al municipio de Cubará.

Es un trabajo con la metodología de Investigación y Acción Participativa, con el principal propósito es desarrollar capacidades en los cuidadores para que puedan cuidar, prevenir y atender oportunamente, desde la comunidad indígena, aquellos eventos relacionados con enfermedades respiratorias y diarreicas, en niños menores de 5 años y de esa manera prevenir las mortalidades evitables por estas dos causas

Esta experiencia fue compartida a nivel nacional para que otras entidades tomen los elementos que crean convenientes para los que se están llevando a cabo en su territorio y se pueden orientar.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (60)