Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (59)

Foto: Boyacá radio.com

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Septiembre 14 de 2021 (2)

FORO SOBRE CONDICIONES DE CALIDAD Y COBERTURA DEL AGUA, EN BOYACÁ

A partir de las 10 de la mañana de hoy martes 14 de septiembre de 2021, se analizaron los procesos de educación ambiental y trasferencia de tecnologías en las zonas rurales de Boyacá, con información compartida con las juntas de acueductos y asociaciones de acueductos; en las que se priorizaron procesos de fortalecimiento a nivel técnico, administrativo y financiero.

Participaron los Ministerios de Salud, de Vivienda, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ASOCARS, presidentes de acueductos veredales, y la Gobernación de Boyacá a través de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud.

Buena parte de esta tarea se basa en principios de gobernanza y gobernabilidad, mediante el fortalecimiento del trabajo entre las entidades, por el mejoramiento de las condiciones de calidad y cobertura del agua.

Es de anotar que Boyacá cuenta aproximadamente con 1.936 acueductos rurales, con un gran porcentaje de situaciones complejas en cobertura y calidad.

Para concretar soluciones efectivas se han programado mesas técnicas con el acompañamiento de:
-la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible,
-la Dirección de Recurso Hídrico y Saneamiento Básico,
-la Secretaría de Salud,
-la Empresa de Servicios Públicos, y
-las Corporaciones Autónomas Regionales del Departamento.

+**+++++++++++

USO DE TAPABOCAS, ES FUNDAMENTAL PARA ENFRENTAR LAS VARIANTES DE COVID-19
El uso correcto del tapabocas, junto con la vacunación y demás medidas de autocuidado, siguen siendo fundamentales para la protección de cada persona frente a las nuevas variantes de COVID-19, incluso de aquellas que son más transmisoras como la DELTA que ya hace presencia en el país.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, recalcó en la importancia de entender el riesgo de nuevos picos a causa de la llegada de nuevas variantes y las medidas que se deben tomar para evitar los contagios.

“El riesgo está latente, más aún cuando se ha identificado en Colombia, la circulación de la variante Delta, la cual tiene mayor riesgo de enfermedad y muerte”, señaló Santoyo.

-Las medidas de prevención no pueden cesar,
-es fundamental el uso permanente de tapabocas, manipulándolo por los cordones
-los tapabocas de tela no son eficaces para evitar el contagio, y los que garantizan mayor protección son los quirúrgicos y los N95.

El tapabocas se debe usar siempre que nos encontremos con otras personas, ya sea en un recinto cerrado o abierto, después de su uso es importante el lavado de manos, en caso de ser desechable se debe depositar en doble bolsa negra, y en la basura destinada para su disposición.

Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados, ya que representan un riesgo de transmisión de COVID-19, así como problemas y daños ambientales.

Es importante recordar que, aunque la persona esté vacunada, se deben seguir utilizando los elementos de protección, entre estos, el tapabocas, que cubra nariz y boca; continuar con el lavado constante de manos y el distanciamiento social, para así desacelerar la propagación del virus


+*******************

957 MIL VACUNAS DONA ESPAÑA A COLOMBIA

Colombia recibió las vacunas contra el covid-19 donadas por el país ibérico, de la farmacéutica AstraZeneca, en las bodegas del Ministerio de Salud en la zona franca de Bogotá.

Esta es una donación importante. La más relevante que el país ha recibido en este momento de un país europeo, a través de Covax.


+**********************

CORPOBOYACÁ REALIZARÁ TERCERA JORNADA DE ORIENTACIÓN PARA TRÁMITES DE PERMISOS AMBIENTALES

Este jueves 16 de septiembre de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en aula ambiental ubicada en la sede principal de Corpoboyacá, se realizará la tercera jornada de atención para agilizar y llevar a feliz término los permisos relacionados con el manejo del recurso hídrico.

La Corporación Autónoma y Regional de Boyacá a través del equipo de Subdirección de Ecosistemas y Gestión ambiental, desarrolla esta actividad, en el marco de la estrategia «Formalización del Recurso Hídrico», para orientar a las personas sobre los trámites de los siguientes permisos:
-concesiones de agua superficial – subterránea,
-permisos de ocupación de cauce y
-permisos de prospección y exploración de agua subterránea.

+***********
UN TOTAL DE 17.541 PERSONAS SE INSCRIBIERON EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE ESCRITURA, COLOMBIA TERRITORIO DE HISTORIAS
Al cierre de la segunda versión del Concurso Nacional de Escritura, se contabilizaron en su plataforma:
15 mil 310 cuentos y 2 mil 231 ensayos de Niños, niñas, jóvenes y adultos, de todos los departamentos de Colombia y de las 96 Secretarías de Educación Certificadas del país.

A partir de ahora se adelantará la etapa de evaluación que se desarrolla en cuatro fases de la siguiente manera:
-En una primera etapa de evaluación de los textos inscritos participarán 135 profesionales y docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Filosofía y áreas afines.
-En la segunda fase estarán alrededor de 30 escritores y profesionales con trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Filosofía, Sociología y áreas afines.
-Para la tercera etapa estarán revisando los escritos, 12 reconocidos escritores y periodistas del ámbito local y nacional. Entre ellos, contaremos con la participación de Irene Vasco, la reconocida escritora colombiana de literatura infantil y juvenil, y
-Para la última fase, estarán como jurados seis destacados escritores, periodistas y ensayistas del país.

+************************

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (59)