Nación

 miércoles 09 de junio de 2021

 

Escuela de Liderazgo consolida estrategias de formación para 3.000 Directivos Docentes

Foto: MEN

Comparte

Los Coordinadores Regionales han realizado sesiones de trabajo con 90 Secretarías de Educación Certificadas sobre los cinco componentes de la Escuela: formación, bienestar y desarrollo personal, redes y comunidades de práctica, investigación y banco de recursos.

Esta noticia la leyeron 2076 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la plataforma Contacto Maestro, los Directivos encuentran toda la oferta de la Escuela de Liderazgo, solo deben hacer el registro para ingresar.

La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes consolida estrategias dirigidas a fortalecer las prácticas de liderazgo y fomentar el desarrollo personal y profesional de los Rectores, Coordinadores, Directores rurales, Supervisores y Directores de núcleo en los establecimientos educativos.

Durante 2021, con las diferentes estrategias formativas, se beneficiarán 3.000 Directivos Docentes, líderes transformadores de la educación que han puesto en el centro de su labor el desarrollo integral y los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Es de recordar que los Directivos Docentes para poder disfrutar de la oferta de la Escuela de Liderazgo deben dirigirse a la plataforma Contacto Maestro (contactomaestro.colombiaaprende.edu.co) donde deben iniciar sesión o hacer el proceso de registro, diligenciado los datos solicitados.

Precisamente, en el marco de la alternancia educativa, se activaron los cinco componentes de la Escuela: formación, bienestar y desarrollo personal, redes y comunidades de práctica, investigación y banco de recursos para facilitar a los Directivos Docentes acceder a herramientas, encuentros y aprendizajes entre pares con el fin de contribuir a resolver los desafíos que plantea el retorno a la presencialidad.

Componente de Formación
Actualmente está abierta la Convocatoria de Formación Continua para beneficiar a 335 Directivos Docentes de todo el país con el fin de desarrollar Diplomados en Liderazgo Directivo en alguna de las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad del Magdalena, Universidad de La Salle, Universidad Católica de Manizales y Universidad Cooperativa de Colombia.

La convocatoria se cierra el próximo 17 de junio y a la fecha ya se han inscrito 301 directivos docentes.

Encuentre información adicional en este enlace: https://bit.ly/3pd3Nvb

Con las Escuelas Normales Superiores (ENS) oficiales se está ejecutando un Plan de Fortalecimiento para acompañar la transformación de las prácticas de liderazgo personal, pedagógico y comunitario de 313 Directivos Docentes que se traduzcan en proyectos de cambio con sus comunidades educativas.

En un trabajo articulado con el programa Todos a Aprender (PTA), 270 Rectores participan en el Ciclo IV de su proceso de formación. Se prevé una nueva cohorte para el segundo semestre y otros 27 Directivos Docentes se encuentran realizando Maestrías con la Universidad de La Sabana y la Universidad Pontifica Bolivariana y una Especialización con la Universidad San Buenaventura.

En el marco del proyecto del Fondo de Fomento a la Educación Media Rural, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, se fortalecerán las prácticas de liderazgo de al menos 100 Directivos Docentes de establecimientos educativos ubicados en los municipios PDET focalizados.

Viernes de Liderazgo
Cada 15 días, a través de la plataforma Contacto Maestro, se divulga una video conferencia con su respectiva guía de profundización sobre las prácticas de liderazgo de Rectores, Coordinadores, Directores rurales para fomentar el liderazgo directivo y resolver problemáticas en sus contextos educativos. En esta sección se han recibido en promedio 1.145 visitas.

Actualmente, están a disposición las 'Rutas para Aprender', cápsulas de fácil consumo y apropiación para potenciar las prácticas de liderazgo de bienestar y desarrollo personal de los Directivos Docentes en territorio. En el segundo semestre, se lanzará el Curso para Líderes Nóveles para que al menos 100 Directivos lo desarrollen.

Componente de bienestar y desarrollo personal
Se están desarrollando encuentros para la gestión de las emociones y la apropiación de herramientas que permitan afrontar con empatía los retos personales y profesionales. A la fecha, han participado 200 Directivos Docentes y la meta es que participen 800.

En estos encuentros se abordan temas para afrontar situaciones como la sobrecarga laboral, la incertidumbre y los temores suscitados por la pandemia, el cuidado físico, el reconocimiento y manejo de las emociones, la confianza y la construcción de lazos solidarios, entre otros.

Componente de redes y comunidades de práctica
Este componente cuenta con la Red de Liderazgo Educativo (RLE), la meta es que participen 1.000 Directivos Docentes del país con el propósito de activar una comunidad de aprendizajes e interacciones para favorecer el intercambio de experiencias, inquietudes, información y conocimiento como un camino efectivo para el fortalecimiento de sus prácticas de liderazgo. A la fecha se han inscrito 800 directivos docentes que ya se han organizado en 40 nodos territoriales e iniciaron su agenda de trabajo. El Ministerio los invita a hacer parte de esta Red. Para los directivos interesados, el formulario de inscripción se encuentra en: https://bit.ly/3tpEjev

Componente de investigación
Algunas de las experiencias en la implementación de la Escuela se convierten en potenciales fuentes para ampliar el conocimiento sobre el ejercicio del liderazgo directivo. En junio se pondrán en marcha, de la mano de aliados, mesas de deliberación, cuyo objetivo es promover procesos de investigación sobre las prácticas de liderazgo.

Banco de Recursos
El Banco de Recursos en Contacto Maestro tiene como objetivo propiciar la circulación de contenidos, favorecer procesos de autoformación y servir de espacio para profundizar sobre el liderazgo directivo entre los diferentes actores de la Escuela, que a un año de su lanzamiento, ha sido la casa digital de muchos Directivos Docentes del país.

Impacto en las regiones
Desde abril, en el marco de las prioridades de la política educativa local, a través del despliegue de la ruta de acompañamiento territorial, los Coordinadores Regionales de la Escuela han realizado sesiones de trabajo con 90 Secretarías de Educación Certificadas. De estas, 24 han activado sus planes de acción y las restantes avanzan en la dinamización de los equipos locales de "TodosSomosEscuela".

A través de la Escuela de Liderazgo, se continuarán desarrollando contenidos pertinentes construidos desde el acercamiento a las necesidades de los Directivos Docentes y a sus principales inquietudes y, sobre todo, construidos por los mismos Directivos Docentes.

Todo lo anterior está acompañado por una estrategia de difusión y alianzas para la apropiación social de la Escuela, la cual, en equipo con las Secretarías de Educación y aliados, se busca beneficiar a cerca de 10.000 Directivos Docentes durante el cuatrienio.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MEN

Esta noticia la leyeron 2076 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Escuela de Liderazgo consolida estrategias de formación para 3.000 Directivos Docentes