Mundo

 lunes 31 de mayo de 2021

 

Diario de Pandemia. Buscan ayuda en las células T para prevenir Covid-19

Foto: MARCA

Comparte

El personal médico y el científico analizan cada vez más la relación entre las células T y las personas que no se han contagiado de Covid-19.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según una investigación de BBCMundo, las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.
Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.
Cada célula T es altamente específica. Hay billones de variaciones posibles de estas proteínas de superficie, y cada una puede reconocer un objetivo diferente.

Debido a que las células T pueden mantenerse en la sangre durante años después de una infección, también contribuyen a la "memoria de largo plazo" del sistema inmune y le permiten organizar una respuesta más rápida y más efectiva cuando este queda expuesto a un viejo enemigo.
Varios estudios han mostrado que la gente contagiada con covid-19 tiende a tener células T que pueden atacar el virus, sin importar si la persona ha experimentado síntomas.

Hasta aquí, todo es normal. Pero los científicos recientemente también descubrieron que algunas personas pueden resultar negativas de anticuerpos contra la covid-19 y positivas de células T capaces de identificar el virus.
Esto ha llevado a sospechas de que ciertos niveles de inmunidad contra la enfermedad podrían ser dos veces más comunes de lo que previamente se pensó.

MÁS ESTUDIOS SOBRE LAS CÉLULAS T

"Las infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para comprender cómo el sistema inmunológico puede controlar el virus sin desencadenando procesos patológicos ", ha explicado Nina Le Bert, investigadora principal del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de la Facultad de Medicina Duke-NUS en una nota de la universidad.
Ella es la coautora de este estudio, realizado en colaboración con el profesor asistente Clarence C. Tam de la Escuela de Salud Pública NUS Saw Swee Hock, que comparó la respuesta de las células T en 85 pacientes asintomáticos y 75 sintomáticos que se infectaron con SARS-CoV-2 al mismo tiempo, según adelantó una investigación la periodista María García de Redacción Médica.
Después, cuantificaron las células T reactivas a las proteínas estructurales. "Las frecuencias de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2 fueron similares entre individuos asintomáticos y sintomáticos, pero los primeros mostraron un aumento de la producción de IFN-γ e IL-2. Esto se asoció con una secreción proporcional de IL-10 y citocinas proinflamatorias (IL-6, TNF-α e IL-1β) solo en la infección asintomática, mientras que una secreción desproporcionada de citocinas inflamatorias fue provocada por la activación de células T en individuos sintomáticos", señalan en el estudio.

ARGENTINA YA LLEGÓ A LOS 12 MILLONES DE VACUNADOS

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este sábado que la nación sobrepasó los 12 millones de vacunas aplicadas para combatir la pandemia de la Covid-19, esto gracias a la intensificación del Plan de Vacunación impulsado por el Ejecutivo.
Las autoridades sanitarias informaron que se han aplicado 12 millones 063.160 vacunas, de las cuales 9 millones 318.742 ciudadanos han recibido una dosis y 2 millones 744.418 las dos dosis.
En el marco de la ejecución del Plan de Vacunación, el Ministerio de Salud ofreció las nuevas cifras de la Covid-19, donde se reportaron 29.841 contagios para un total de 3 millones 732.263 casos confirmados de la pandemia.

500 MIL VACUNAS MANDA RUSIA A VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el arribo de un lote de vacuna Sputnik V procedentes de Rusia para combatir la pandemia y se espera que en las próximas horas arriben al país otras bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hoy están llegando 500.000 dosis de vacunas Sputnik-V y el sistema COVAX nos ha prometido más de 5 millones de vacunas para el mes de julio, ojalá cumplan el dinero ya fue depositado", indicó Maduro.
Ante el escenario mundial de acaparamiento de vacunas, el mandatario aseveró que Venezuela cuenta con un Plan de Vacunación efectivo y estratégico, "nuestro Gobierno ha logrado un cronograma de entrega de vacunas avanzado para nuestro pueblo", agregó.

VACUNARON AL REY DE ESPAÑA

El rey de España, Felipe VI, recibió la vacuna contra la covid-19 en un espacio público en Madrid y dentro del turno establecido por tramos de edad, informaron este domingo fuentes de la Casa Real.
El jefe de Estado fue inmunizado el sábado en el pabellón multiusos del Wizink Center, después de que presidiera en la capital de España los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas españolas.
Felipe VI, de 53 años, está dentro de los grupos de edad a los que se empezó a inmunizar este mes, por lo que la Casa Real subrayó que fue vacunado "en lugar y tiempo según le ha correspondido", según contó El Heraldo.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Diario de Pandemia. Buscan ayuda en las células T para prevenir Covid-19