Mundo

 viernes 28 de mayo de 2021

 

Médicos japoneses piden cancelación de Juegos Olímpicos

Foto: caracol.com.co

Comparte

Los médicos de Japón están preocupados. En mayo presentaron una petición al Gobierno solicitando la cancelación de los Juegos Olímpicos que se desarrollarían a partir del 23 de julio.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


"No podemos permitir la potencial aparición de otra mutación más peligrosa resultante de los Juegos Olímpicos", anunció el presidente del sindicato, Naoto Ueyama, en rueda de prensa con el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

Ueyama señaló que, si el virus mutase, debido a la convergencia de las cepas británica, brasileña e india durante la celebración del evento deportivo y surgiera una nueva “que afecte a la eficacia de las vacunas o haga que los niños enfermen gravemente, no supondrá un problema solo para Japón, sino para todo el mundo”.

Los médicos acusan al Comité Olímpico Internacional y al mismo Gobierno japonés de “subestimar el peligro” y de “poner en riesgo las campañas de vacunación” a nivel internacional.

De otra parte, Los Ángeles Times señaló que más del 80 por ciento de los residentes japoneses indicaron en encuestas recientes que desean que los Juegos se cancelen o se posponga nuevamente.

“Los grupos de médicos y enfermeras afirman que los hospitales no podrían manejar otro pico de casos de Covid-19 y la amenaza de variantes del virus proveniente de todo el mundo. El hombre más rico de Japón, una querida estrella del tenis y destacado político, cuestionó la conveniencia de organizar las justas en medio de una pandemia. Docenas de ciudades descartaron planes para albergar campos de entrenamiento u otros eventos relacionados con el evento olímpico, por temor al coronavirus”, apuntó el diario estadounidense.

Aglomeraciones generan alargue del tercer pico: Minsalud

En Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el país atraviesa el momento más alto de la pandemia, con afectaciones más evidentes en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Reportó que en Bogotá los casos Covid del pasado miércoles 27 de mayo llegaron a los 8.168 contagios y 122 fallecidos.

"En este momento lo tenemos claro: Bogotá tuvo un tercer pico inicial, que iba bajando y días después del paro y las aglomeraciones, se inició un nuevo pico adicional que ha sido más intenso y que está generando esta afectación", precisó Ruiz.

El Ministro también explicó que esta extensión del tercer pico se verá reflejada en un incremento de casos y decesos en dos o tres semanas, lo que también se traducirá en un incremento en las necesidades de camas UCI.

Más de 14 millones de vacunas se han recibido en Colombia

Colombia ha recibido más de 14 millones de dosis de vacunas y en este momento se avanza en la inmunización de regímenes especiales, como docentes, además de que se está vacunando sin agendamiento a la población de 55 a 59 años, mientras que con cita se avanza en el grupo de 50 a 54 años. "El reto en esta etapa es vacunar a más de 9,5 millones de personas", recordó el Ministro de Salud.

Perú extiende la emergencia

El Gobierno de Perú emitió este jueves un decreto para extender hasta el próximo 30 de junio el estado de emergencia en el país ante la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con el Decreto Supremo 105-2021-PCM, publicado en el boletín del diario oficial El Peruano, esta medida se implementará "por el plazo de treinta días calendario, a partir del martes 1 de junio de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del Covid-19".

Además, detalla que durante la nueva prórroga queda restringido "el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

La alcaldesa abre la ciudad desde el 8 de junio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó la propuesta para reactivar la ciudad a partir del próximo martes 8 de junio.

Explicó que “suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 por ciento de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.

Reapertura de sectores y horarios

Una de las medidas más importantes que se había mantenido y que se levantaría es el toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. La ley seca también quedaría suspendida.

“Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, señaló la mandataria los bogotanos, quien reconoció que “debemos encontrar el mejor equilibrio para atender el estallido social que amenaza la estabilidad democrática de Colombia y la atención a la pandemia”.

Considerando, igualmente, que la industria gastronómica y el entrenamiento nocturno han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia, los bares y gastrobares también abrirán con los respectivos controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero también deberán cumplir con las respectivas medidas.

Dice el diario el American

Aún no está claro si el coronavirus salió de un laboratorio o si todo se originó en un mercado de animales exóticos, pero cada vez más pruebas apuntan a lo primero. Lo que sí es, absolutamente, claro es que los grandes medios se empeñaron, durante un año, en declarar imposible que el virus hubiera salido del Instituto de Virología de Wuhan.

Publica NTN24.com sobre Argentina

Autoridades sanitarias de Argentina reportaron este jueves, 27 de mayo, un nuevo récord de 41.080 nuevos contagios por el virus del Covid-19, lo que asciende la cifra total a 3.663.215.

De igual manera, se dio a conocer que la cifra de víctimas mortales se elevó a 76.135, luego que anunciaran 551 muertes en las últimas 24 horas.

Estos datos registran un ascenso en los contagios por Covid-19 en comparación a lo notificado el pasado miércoles cuando fueron anunciados 35.399 casos.

Reporta la nación de Argentina

El pasado lunes 24 de mayo, un niño de ocho años llegó al Centro de Salud de Aldea San Antonio -localidad ubicada en el Departamento Gualeguaychú- sin presentar signos vitales. Su familia informó que se había descompensado en su casa, ubicada en un establecimiento rural de la zona propiedad de la familia de Alfredo Yabrán.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Médicos japoneses piden cancelación de Juegos Olímpicos