Mundo

 miércoles 26 de mayo de 2021

 

Nueva cepa en Brasil preocupa a los científicos

Foto: eluniversal.com.mx

Comparte

Una nueva cepa, identificada en 21 municipios de Sao Paulo (Brasil) prende alarmas a la comunidad médica y científica.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los investigadores de la Sociedad Brasileña de Virología confirmaron la variante en uno de los estados del país que ya lleva más de 450 mil muertos.

La bautizaron como P.4 y afirmaron que contiene la mutación L452R en la proteína ‘spike’ del virus, alteración también presente en la variante india.

Los científicos lamentaron que la nueva variante ya se encuentra en el aire y se anuncia que es tres veces más peligrosa que las anteriores.

De otra parte, se conoció este lunes que William Shakespeare, de 81 años y la segunda persona en el mundo en recibir la dosis de Pfizer murió de una enfermedad no relacionada.

Pfizer anunció también que comenzará nuevas investigaciones y aplicará una tercera dosis a quienes ya fueron inoculados.

Sobre William Shakespeare

Bill Shakespeare, de 81 años, recibió su primera vacuna contra Covid en diciembre en el Hospital Universitario de Coventry poco después de Margaret Keenan, de 91 años.

La concejal de Coventry, Jayne Innes, amiga de Shakespeare, dijo que había muerto el jueves y agregó que "el mejor tributo a Bill es recibir el jab". El señor Shakespeare había trabajado en Rolls-Royce y era consejero parroquial.

El hombre de 81 años, que había servido a su comunidad local en Allesley durante más de tres décadas, murió de un derrame cerebral, dijeron los Hospitales Universitarios de Coventry & Warwickshire NHS Trust.

Shakespeare, que había vivido en Brownshill Green, estaba internado en la sala de fragilidad del hospital en el momento de su primer pinchazo, dijo que había sido ‘maravilloso’.

Los nuevos ensayos de Pfizer

Pfizer anunció que ha empezado a probar en adultos mayores de 65 con las dos dosis de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 inyectar la tercera dosis de refuerzo mezclada con la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC).

Según informa la compañía, el objetivo del estudio es saber si la combinación de las vacunas es segura y la respuesta inmune tras añadir la vacuna antineumocócica a la del Covid-19. La vacuna candidata, 20vPnC, se desarrolla para ayudar a proteger a los adultos contra 20 serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas invasivas y la neumonía.

El ensayo incluye a 600 adultos que serán reclutados del ensayo fundamental de la vacuna Covid-19 de fase 3 Pfizer-BioNTech y habrán recibido su segunda dosis de la vacuna al menos seis meses antes de ingresar al estudio de coadministración. Los participantes están siendo asignados al azar a uno de tres grupos:

*20vPnC más refuerzo de vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, que es una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19.

•20vPnC más placebo.

•Refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 más placebo.

Vacuna antineumocócica de Pfizer

La vacuna candidata 20vPnC está en desarrollo para la prevención de enfermedades invasivas y neumonía causadas por 20 serotipos de Streptococcus pneumoniae en la vacuna en adultos mayores de 18 años. En diciembre de 2020, Pfizer anunció que la FDA acepta para revisión prioritaria una solicitud de licencia de productos biológicos (BLA) para 20vPnC.

Además, en febrero de 2021, Pfizer anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aceptó para su revisión la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) para 20vPnC para adultos mayores de 18 años.

Piden apoyo para el África

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los países desarrollados que apoyen la lucha de África contra la pandemia del Covid-19.

Guterres hizo la convocatoria con motivo del Día de África, que se celebra cada año el 25 de mayo.

"Covid-19 ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas y ha puesto en peligro los logros del desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en África y más allá", observó el jefe de la ONU.

“En este Día de África, renuevo mi llamado a las naciones desarrolladas para que se solidaricen con el continente”.

El martes, África había reportado 4.768.416 infecciones por Covid-19 con 128.718 muertes.

Muchos países han implementado programas de vacunación masiva, pero estos se han enfrentado recientemente a desafíos a medida que las inyecciones vitales dejan de estar disponibles.

Una propuesta de exención de patente de vacuna presentada por Sudáfrica e India espera permitir que más países fabrican las inyecciones que salvan vidas, permitiendo así que más personas en países pobres accedan a las vacunas.

A principios de este mes, el Secretario General de la ONU expresó su apoyo a la propuesta y señaló que impulsará la respuesta mundial a la pandemia.

“Abre la oportunidad para que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirán la expansión efectiva de las vacunas producidas localmente y pueden aumentar significativamente el suministro a las instalaciones de Covax”, dijo.

Retorno a clases beneficia salud mental en niños y adolescentes

El regreso a las clases es una necesidad en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, así lo reconoce Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, al señalar que la pandemia ha visibilizado aún más las afectaciones que ya se encontraban en esta población.

Al respecto señaló la funcionaria que "es necesario poder garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños, que incluyen una nutrición adecuada, el acceso a la educación y la socialización. Esto con el fin de superar las afectaciones que dejó la pandemia".

Reseña Bautista, quien también es médica psiquiatra, que ya desde antes de la pandemia la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 mostraba cifras preocupantes en el sentido de que casi la mitad de los niños entre 7 y 11 años en Colombia, evidenciaban algún indicio de problema en su salud mental.

"No quiere decir que tuvieran un trastorno, pero sí que tenían algunos problemas de aprendizaje, nerviosismo frecuente o fácil irritación, que ya indican que hay algo en el desarrollo del niño o niña que requiere abordaje de un profesional en salud mental", advirtió Bautista.

Reconoce la experta que con la pandemia este tipo de afectaciones se han incrementado. Incluso un estudio de 2020 que realizó el Instituto Colombiano de Neurociencias demostró que, de la población estudiada, el 31 por ciento tenía problemas para dormir, 36 por ciento contestaba fuerte, otro 31 por ciento se irritaba con frecuencia, otro porcentaje tenía complicaciones en el apetito, se aburrían con facilidad o no lograban concentrarse para hacer las tareas escolares.


Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Nueva cepa en Brasil preocupa a los científicos