Nación

 miércoles 12 de mayo de 2021

 

¿Qué tan fácil es crear una criptomoneda?

Foto: Archivo particular

Comparte

La broma de Elon Musk sobre crear una criptomoneda basada en lo que sea ha generado dudas sobre la factibilidad de dicha idea ¿Será posible?

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El revuelo que causó la aparición de Elon Musk como anfitrión de Saturday Night Live continúa vigente. En su monólogo inaugural, el segundo hombre más rico del mundo bromeó acerca de la posibilidad de crear una criptomoneda “basada en cualquier cosa que diga”, afirmación que ha llevado a muchos a preguntarse si crear una moneda virtual es tan sencillo como suena. Y la respuesta es sí.

“Hoy en día la tecnología está presente para desarrollar un activo digital cuyo valor se represente en lo que sea. Ahí es donde las personas tendrán la gran responsabilidad de analizar y entender el valor desde el conocimiento y no desde la euforia o porque alguien simplemente dice que compren. La responsabilidad recaerá sobre la educación y responsabilidad del comprador”, dijo a Forbes el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón.

En la actualidad, existen más de 8.000 criptomonedas operando en el mercado. De ese total, aquellas que tienen un efecto real dependen de la creación de valor de la divisa y de que, en efecto, sea representativa para alguien.

Esto ha motivado a que personalidades del deporte como el futbolista James Rodríguez, o personajes del entretenimiento como Paris Hilton hagan sus propios experimentos con criptomonedas, que permiten medir el valor de una persona en el mercado a través de mecanismos de token no fungibles, dándole relevancia en el mercado y permitiendo que la gente perciba un valor secundario para tranzar sobre el nombre de esa persona.

En este orden de ideas, la tecnología no es un impedimento para crear una criptomoneda, sino que al contrario, se convierte en un valor agregado. En casos como el Bitcoin, su valor en el mercado se deriva de sus características de descentralización en el sistema y por todas sus propiedades tecnológicas y conceptuales.

Sin embargo, Beltrán detalló a Forbes que “unas desaparecerán, otras no tendrán valor, pero lo que dice Elon Musk es cierto: cualquiera podría crear una criptomoneda, pero lo importante es el valor y la perdurabilidad de la misma en el tiempo”.

Frente a ese aspecto, el experto comentó que, más allá de que todo el mundo cree una criptomoneda, lo importante es que esto no diluye el valor que hay en otra. El punto es entender cuáles son las que tienen valor real, factor que hará que la población sea más exhaustiva a la hora de entender cuál es el elemento diferencial que imprime una u otra y cómo va a trascender la industria.

¿Cómo hacerlas rentables?

La CEO de Investopi, Juliana Matiz, señaló a Forbes que, en el caso de las criptomonedas, la rentabilidad la da la volatilidad, y “depende del momento en el que compres o vendas si tiene rentabilidad o no”.

“La ventaja que tienen un personaje como Musk es que su popularidad puede hacer que su criptomoneda tenga volatilidad. Si una persona de a pie saca una criptomoneda, seguramente nadie la va a comprar, pero si alguien que tiene seguidores lo hace, va a tener unas comprar y un movimiento importante”, comentó.

Otro factor importante que se debe tener en cuenta a la hora de crear una criptomoneda es el fundamento económico de la misma, que está dado por las condiciones que tiene cada una. Usualmente, llegan a través del llamado ‘white paper’, concepto que se refiere a los reglamentos de la divisa. En el bitcoin y las monedas principales, como el ethereum, está dado por la escasez de la moneda, igual que el oro o cualquier otro commodity.

Fuente: Sebastián Montes - Forbes Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Qué tan fácil es crear una criptomoneda?