Nación

 domingo 02 de mayo de 2021

 

Minambiente invita a sembrar árboles para respirar mejor

Foto: Pikis

Comparte

Los árboles dan oxígeno para respirar, reducen la temperatura del aire, regulan el flujo de agua al mejorar su calidad y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y refugio a animales. Se han plantado más de 58 millones de árboles en todo el país.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado a la conservación y protección de los bosques, como un recurso vital para el sostenimiento de la biodiversidad en el planeta.

El Día Mundial del Árbol fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia comenzó a celebrarse el 12 de octubre, desde mucho antes, pero un decreto del año 1941 fijó la fecha el 29 de abril.

Colombia es parte de la Amazonia, pulmón ambiental que le pertenece al mundo. Por eso, el país se ha propuesto sembrar 180 millones de árboles para el año 2022. Al plantar especies nativas en diferentes regiones, se crea conciencia ecológica al acercarnos más a la naturaleza. El Minambiente considera que sembrar un árbol debería ser una actividad innata de todos los seres humanos para que se perpetúe la vida en el planeta.

Con la plantación de árboles ayudamos al país significativamente, ya que se mitiga el cambio climático, dado que estos capturan carbono. Los árboles dan oxígeno para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas; también regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y refugio a animales

Los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad mundial de plantas y animales, por ello la deforestación, su destrucción en general, pone en peligro la supervivencia de muchas especies. De allí surge la necesidad de sembrar árboles nativos para generar numerosos servicios ambientales, como el aumento en la capacidad de mantenerse en equilibrio; los bosques mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los diferentes suministros de agua potable.

Los árboles nativos contribuyen con la estructura de los suelos al aumentar el contenido de materia orgánica y disminuir la erosión hídrica y eólica. Especies nativas como el cedro, el guayacán, el nogal cafetero logran capturar entre tres y cuatro toneladas por hectáreas y eso contribuye en la acción contra el cambio climático. El Minambiente invita a generar conciencia para no seguir talándolos y educación para que los niños conozcan la importancia del futuro generacional de los árboles en los territorios.

“Hoy, en el Día del Árbol, agradecemos a todos los aliados que se han unido a la estrategia nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022; están haciendo un esfuerzo para conservar, preservar, restaurar nuestros bosques, para respirar mejor, garantizando el mantenimiento y la sostenibilidad de estos espacios naturales”, afirmó Adriana Santa, gerente del proyecto 180 millones de árboles del Minambiente.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Cecilia Salazar Martínez- Con información del MinAmbiente

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Minambiente invita a sembrar árboles para respirar mejor