Nación

 jueves 08 de abril de 2021

 

735 servicios de salud mental fueron habilitados en el último año

Foto: Palacio de La Torre

Comparte

El Gobierno Nacional ha trabajado en el fortalecimiento de la atención durante la pandemia

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el Día Mundial de la Salud, el ministro Fernando Ruiz se refirió a la salud mental, la cual alcanza el 13 % de la carga mundial de morbilidad por trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, porcentaje mayor al del cáncer y problemas cardiovasculares.

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad global. Por lo que el ministro Ruiz habló sobre la "respuesta que hemos tenido frente a los importantes y crecientes problemas de salud mental que hemos tenido durante esta epidemia del covid-19".

La evidencia señala una alta probabilidad que las personas presenten reacciones emocionales y conductuales de respuesta al estrés, que incluyen insomnio, aumento en ansiedad/angustia, reducción en la percepción de seguridad, irritabilidad, responsabilizar a terceros, aumento en uso de servicios médicos, uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, aislamiento social, conflictos familiares e incluso violencia.

Para el país, la salud mental es parte de la agenda prioritaria de trabajo desde antes de la pandemia; de tal suerte que las respuestas estratégicas se han enmarcado en las orientaciones de política pública preexistentes, incluyendo un amplio espectro de acciones.

El Gobierno Nacional ha trabajado arduamente en la capacitación de temas como primeros auxilios psicológicos, formando a más de cinco mil profesionales y técnicos en salud para la atención primaria inmediata de problemas de salud mental, con la Universidad del Bosque.

"Se habilitaron durante la pandemia 735 servicios de salud mental y servicios que atendían problemas de farmacodependencia. Más del 90 % de servicios se hicieron en la modalidad de telemedicina", aseguró. De igual manera, a través de la Línea 192 opción 4 se han realizado 18 mil interacciones desde abril de 2020, para brindar asistencia psicológica.

El jefe de la cartera resaltó que también se hizo el estudio 'Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19.

Alrededor de 15 mil ciudadanos mayores de edad encuestados en 33 territorios, a quienes se les evaluó el nivel de resiliencia y se relacionó con el riesgo de depresión, ansiedad, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y exposición a violencias.

Los resultados arrojaron que el 30,1 % de las personas encuestadas presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

"Son datos amplios, importantes, que nos invitan a la reflexión y a seguir trabajando en los temas de salud mental.

Mensajes clave para la población:
1. Tome el control sobre la información, busque, juzgue y analice la información antes de tomar una posición o alguna decisión.
- Pregúntese qué sabe realmente y con certeza, cuestione los fundamentos y argumentos de lo que otros dicen.
- Si tiene preguntas o dudas, consulte fuentes de información confiables (por ejemplo: medios científicos, entidades de salud).
- Reflexione sobre la información y tome decisiones racionales, trate de tener el panorama completo.

2. La salud mental es fundamental y su cuidado está a nuestro alcance.
- Preste atención a sus pensamientos y emociones, permítase disfrutar la experiencia de cada momento.
- Aproveche sus relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
- Cuide sus hábitos y sus acciones, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
- Si requiere apoyo para cuidar su salud mental contacte a la línea amiga de su territorio o a la línea gratuita nacional 192 opción 4.

Medidas para Medellín:
Ante la actual situación epidemiológica frente al covid-19 en Medellín, y el alto porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, el Gobierno Nacional, en conjunto con alcalde y gobernador, impartieron nuevas medidas para el control y manejo del virus en la capital antioqueña.
"Incluye un aislamiento preventivo durante los días viernes, sábado y domingo, también un pico y cédula, y unas acciones que buscan específicamente controlar la propagación y la aceleración de la epidemia en un momento de pico crítico como el que tenemos en la ciudad de Medellín", apuntó el jefe de la cartera de Salud, e instó a todos los servicios de salud a trabajar de manera integrada para atender y tener una mejor capacidad de respuesta ante la población.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


735 servicios de salud mental fueron habilitados en el último año