Cultura

 martes 06 de abril de 2021

 

Con Perdomo Che se apagó la última gran voz de la radio deportiva

Foto: Capsulas de Carreño

Comparte

Tan arraigada como la fama de sus grandes arrozales, su café, sus aires musicales como el sanjuanero, así como sus bellezas naturales, es en el Huila la tradición de las grandes voces que ese departamento le ha dado a la radiodifusión colombiana.

Esta noticia la leyeron 29572 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


¿Qué hay tan particular en aquella región del país como para ser cuna de grandes voces que han calado hondamente en los grandes auditorios de la radio comercial, tanto en las emisoras musicales como en las deportivas?

La pregunta retoma vigencia a partir de la silenciosa despedida de uno de los últimos íconos de la radiodifusión deportiva nacional: Hernando Perdomo Chavarro, fallecido a mediados de la Semana Santa en Neiva, a los 74 años, víctima de complicaciones cardíacas.

Su incursión en la vida de los micrófonos del deporte, específicamente del fútbol, se remonta al año 1963 cuando despegaba en Colombia una nueva época del balompié y “El Campeón” Carlos Arturo Rueda Calderón se constituía en el referente de la narración deportiva.

Tras una breve incursión por la Emisora Mariana, Perdomo atrajo la atención de Rueda, la voz mayor por décadas, quien después de escuchar al joven venido del Huila le brindó la oportunidad de aparecer progresivamente en la transmisión de los deportes.

“Este opita tiene que ser mi voz comercial”, contaba Perdomo Che sobre un comentario que le hizo “El Campeón”. La prometedora voz del aventurero correspondería a lo que en el futuro sería toda una tradición de grandes voces del Huila: Jairo Palomino Rubio, Fernando Calderón España, Fred Emiro Núñez Cruz, Edgar Artunduaga, entre otros de los muchos que llegando a Bogotá conquistaron a la audiencia nacional.

Hecho en la radio, Perdomo Ch fue creciendo a partir de su rol como voz comercial en los tiempos de oro de Todelar y, posteriormente, en Caracol, antes de consagrarse como relator deportivo, condición en la cual descolló principalmente en el fútbol y el baloncesto.

Su voz sonora, potente, cristalina, pero también matizada por una alegría que contagiaba, le mereció récords de sintonía, especialmente, en el estadio El Campín, donde competía con verdaderos colosos como Pastor Londoño Pazos, Jairo Moncada Cortés, Jairo Alonso Vargas, Marco Antonio Bustos, Armando Moncada Campuzano, Sergio Ramírez García, Roger Araújo y Francisco ‘Paché’ Andrade.

Al apagarse una de las voces icónicas en la historia de la radio deportiva de Colombia, con el adiós a Hernando Perdomo Ch cae el telón de la época más brillante y más recordada en este medio.

Fuente: BR Prensa Digital - Camilo Tovar

Esta noticia la leyeron 29572 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con Perdomo Che se apagó la última gran voz de la radio deportiva