Nación

 lunes 05 de abril de 2021

 

Tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud para alternancia pide el MEN

Foto: MEN

Comparte

El llamado lo hacen las carteras de Educación y Salud a través de la circular conjunta No. 026, del 31 de marzo de 2021, en la que se hacen cuatro recomendaciones al Sector Educación y se ratifica la obligación de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública

Esta noticia la leyeron 2020 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con la circular, los alcaldes y gobernadores sólo pueden establecer el cierre de instituciones educativas, previa presentación ante el Ministerio de Salud y Protección Social de los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

Con el fin de proteger la salud psicosocial de los niños, niñas y adolescentes del país y garantizar su derecho a una educación de calidad, el Gobierno Nacional reitera el llamado a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud, Secretarios de Educación, rectores de colegios oficiales y privados y maestros de todas las regiones del país a seguir trabajando en equipo y de manera articulada para mantener y avanzar en las actividades académicas presenciales en alternancia y con las medidas de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

El llamado lo hacen las carteras de Educación y Salud a través de la circular conjunta No. 026 del 31 de marzo de 2021, en la que se ratifica la obligación para todos los servidores públicos y los particulares de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública, como ya lo había señalado el numeral 2.3 de la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021.

Para tal fin, la circular establece cuatro recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los contextos regionales, de acuerdo con las condiciones sanitarias de cada territorio:

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre Alternancia Educativa.

2. Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas tal y como se describe en la Resolución 1720 de 2020.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en los niños niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Es importante precisar que, de manera previa a señalar el cierre de Instituciones Educativas, los alcaldes y gobernadores deben presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

En la actualidad 93 de las 96 Secretarias de Educación certificadas del país, lo que equivale al 97% del total, desarrollan actividades académicas en alternancia. Sin embargo, es necesario que todas las regiones sigan avanzando en su implementación hasta garantizar que todas las instituciones y los estudiantes de Colombia tengan la oportunidad de regresar a las aulas con los debidos protocolos de bioseguridad.

Vale recordar que desde 2020 el Sector Educación avanza en todo el país en la implementación de la alternancia con los debidos protocolos de bioseguridad, para lo cual se transfirieron recursos por más de $400 mil millones de pesos a las Entidades Territoriales Certificadas por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Con estas medidas el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el retorno de todos los estudiantes del país a las actividades académicas presenciales para promover el desarrollo de los procesos educativos y disminuir los impactos del aislamiento en las brechas y resultados de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de Colombia y bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MEN

Esta noticia la leyeron 2020 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud para alternancia pide el MEN