Boyacá

 martes 23 de febrero de 2021

 

En un 25 por ciento se desplomaron los precios de la panela en la zona de la Hoya del río Suárez

Foto: El Frente

Comparte

En los últimos ocho días, el precio de la panela pasó de 2.000 a 1.500 pesos el kilo en el área de la Hoya del Río Suárez, entre Boyacá y Santander. Más de 350 mil familias sufren las consecuencias.

Esta noticia la leyeron 2392 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Una baja del 25 por ciento en el precio de la panela se registró en los últimos ocho días, en los trapiches ubicados en la Hoya del río Suárez, entre los departamentos de Boyacá y Santander.

De acuerdo con lo expresado por Luis Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria, el precio de la panela pasó de 2.000 a 1.500 pesos el kilo, una baja que no tiene ninguna justificación y sin que ninguna autoridad gubernamental se haya pronunciado sobre esa delicada situación que afrontan más de 350 mil familias de esa región que viven de la producción de ese alimento.

“Cómo es posible que en un periodo de ocho días calendario se tenga una disminución del 25 por ciento, pues se pasó de 2.000 pesos a 1.500 pesos. En la actualidad, producir un kilo de panela cuesta 2.500 pesos, es decir que la pérdida es de 1.000 pesos por kilo”, aseguró Paipilla.

En una misiva abierta, Paipilla afirmó que “con gran preocupación los productores de panela vemos como los precios caen sin control alguno y sin ninguna supervisión o tan siquiera un pronunciamiento oficial por parte de nuestra Federación Nacional de Paneleros, Ministerio de Agricultura y presidencia de la República.

Agregó el vocero gremial, que Dignidad Agropecuaria Colombiana hace un llamado a las instituciones que tienen compromiso con este sector tan importante para la economía del país y se tomen las medidas que sean necesarias para atender semejante crisis en la que siguen alrededor de 350.000 familias, que viven de la producción de panela presentes en gran parte del territorio nacional.

De igual modo, los agricultores se mostraron sorprendidos que luego de conocerse el desplome en los precios de la panela, el Gobierno Nacional aún no se haya pronunciado y tampoco haya tomada las medidas que se requieren para evitar una crisis mayor entre los productores de panela de los municipios del Bajo Ricaurte, en lo que concierne con el departamento de Boyacá.

Fuente: BRPrensa Digital - Ulises Ortega Acuña

Esta noticia la leyeron 2392 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En un 25 por ciento se desplomaron los precios de la panela en la zona de la Hoya del río Suárez