Deportes

 jueves 10 de diciembre de 2020

 

Ramiro Dueñas: “La pandemia le hizo mucho mal al deporte mundial”

Foto: Eje21

Comparte

Para el narrador, comentarista, profesor universitario, estudioso del deporte, Ramiro Dueñas, con 38 años de profesionalismo considera que “la situación deportiva en Colombia fue igual a la de muchos países en el mundo, con un bajo rendimiento y poca participación por la cancelación de diversas competencias debido al COVID 19”.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“El daño que le ha hecho el Covid-19 al deporte no se puede calcular. Es, sin duda, un año atípico. Pero soy optimista de que con la normalización nuestros talentos regresarán al protagonismo y a las victorias”, agregó.

Ramiro labora en la actualidad con Win Sports y con el canal RCN TV donde se descolló su trabajo en las pruebas ciclísticas como la Vuelta de la Juventud, la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.

No sabe cuántos goles ha narrado y no ha calculado cuántos partidos de fútbol ha puesto su voz.

UNA CHARLA CON RAMIRO

--¿Por qué los equipos nacionales presentaron tan bajo nivel en contiendas internacionales?

--Los equipos nacionales deben subir el nivel y reforzarse mejor para el torneo nacional y por ende para las copas internacionales.

Es tiempo de hacer un análisis real y corregir errores.

Espero que sea cíclico y se supere rápido como les ha sucedido a otros países en Suramérica.

--¿Qué piensa sobre lo ocurrido en la Selección Nacional?

--Manejar estrellas no es fácil y en las selecciones nacionales no solo influye el fútbol sino el manejo de grupo, infortunadamente a Queiroz se le dividió el grupo y la anarquía rompió el grupo, lamentablemente. El nuevo técnico debe trabajar mucho en ese aspecto.

--¿Qué les pasó a los ciclistas colombianos en los encuentros internacionales de gran nivel?

--A los ciclistas colombianos se les alteró la preparación por la pandemia, mientras algunos corredores de Europa no pararon.

Igual físicamente el problema de espalda de Egan, las caídas de Nairo, lo mismo que a "superman" López y el doble COVID de Fernando Gaviria y otros accidentes atentaron contra los nuestros, aunque algunos aparecieron y lograron victorias como Daniel Martínez, ganador del Dauphiné y la etapa reina del Tour. En otra modalidad el título de Leonardo Páez como Campeón Mundial de la maratón de Ciclo Montañismo en Turquía más la trans maurienne Vanoise en Francia.

--¿Diego Camargo es una buena expectativa del ciclismo nacional para los equipos europeos?

--Indudablemente Diego Camargo es un gran corredor y varios equipos se interesaron en él, pero el corredor eligió el Education First donde hay varios colombianos liderados por Rigoberto Urán. Es un pedalista con mucho talento, pero hay que llevarlo poco a poco para que se pula como un verdadero diamante.

--¿Fue la pandemia un mal para el deporte nacional?

--La pandemia afectó el deporte nacional sin duda, muchos vieron recortados sus procesos de preparación y muchos de ellos no ni siquiera tuvieron gran competencia.

--¿Qué opina el Periodismo Deportivo de la llegada cada vez mayor de futbolistas a ocupar espacios que son de periodistas o comentaristas deportivos?

--La llegada de ex futbolistas al medio no es malo si cumplen su rol qué es el de compartir experiencias y conocimientos dentro y fuera del camerino, de las concentraciones y de sus competencias, el error nace cuando quieren pasar el límite y se vuelven comentaristas.

Con todo respeto los periodistas están preparados para el oficio, conocen los géneros periodísticos, el equilibrio informativo o de opinión, la responsabilidad frente a los oyentes o televidentes en fin una serie de elementos que no tienen los futbolistas.

Pienso que los periodistas tienen más conocimiento y experiencia y hasta han visto más fútbol por décadas que algunos jugadores que apenas están dejando la actividad.

--¿Quién sería para usted el Deportista del Año en Colombia?

--Para mi debe ser Leonardo Páez, pero buenos candidatos también son Daniel Martínez de esa misma disciplina o el beisbolista Donovan Solano de los Gigantes de San Francisco que logró el bate de plata en la liga nacional.

--¿En qué se podrá destacar el deporte nacional en el 2021?

--El deporte colombiano se va a destacar en muchas disciplinas el próximo año, esperando que sea más normal, seguro en los Juegos Olímpicos vamos a obtener buenos resultados y con una agenda deportiva mundial más completa nuestros deportistas volverán a los títulos.

--¿Favorecerá a Supermán López su paso al Movistar?

--Yo sí creo que a Supermán le favorecerá ese cambio de aire y le va ir bien en Movistar.

--¿Cuántos años como comentarista deportivo y narrador?

--Como narrador y periodista deportivo 39 años

--¿Qué gol le gustó este 2020?

--En el fútbol colombiano se vieron buenos goles durante este año y no es fácil, pero elijo el del Uruguayo Matías Mier con su equipo de la Equidad ante el Boyacá por la fecha 9. Fue un gol Olímpico que no se ve frecuentemente.

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ramiro Dueñas: “La pandemia le hizo mucho mal al deporte mundial”