Cultura

 jueves 15 de octubre de 2020

 

Qué es el Festival Del Llanto Muisca de Turmequé

Foto: Angie Sánchez

Comparte

Es un encuentro de pueblos herederos Chibchas en territorio habitado por gran concentración de aborígenes, con el objetivo principal de resignificar y revalorar las tradiciones ancestrales de la cultura Muysca Chibcha

Esta noticia la leyeron 3019 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Reviviendo ceremonias como el saludo al territorio, la del “llanto por la vida”, los pagamentos o reivindicaciones con los elementos naturales, agua, tierra y fuego, que se han mantenido en el tiempo; actos conscientes de las relaciones armoniosas heredadas de la ley indígena, ceremonias entre otras prohibidas por la cultura invasora, al considerarlas paganas, cuando en realidad son de un alto contenido pacifista. Ante la crisis que atravesamos, nos recuerda el verdadero orden de la vida que se debe proteger y salvaguardar en armonía con la naturaleza y los demás seres humanos.

Celebración y pensamiento transmitido por los mayores y mayoras del territorio y sostenido como una llama viva por los descendientes de la etnia del altiplano andino con el acompañamiento de las autoridades propias del Consejo Indígena Muisca Chibcha Cundiboyacense CIMCCB, para ser compartido con los moradores del territorio como parte de nuestra identidad colombiana.

El festival se pretende mantener en el tiempo como un acto de reconocimiento del dolor del otro como símbolo de vida, como medio de reconciliarse con la historia donde la mujer y el hombre juegan un papel importante en la trasformación de su pensamiento y de sus familias para lograr una sociedad mejor.
Para el próximo año se proyecta un evento visitado par más delegaciones en un encuentro intergeneracional que proyecto nuestra cultura ancestral en el tiempo.

INFORME DEL SEGUNDO FESTIVAL DEL LLANTO, 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2020.

Entre los pasados 10 y 11 de octubre se celebró la segunda versión del festival del llanto en Turmequé Boyacá, con la participación de 20 delegaciones de cabildos Muisca-Chibchas de Boyacá y Bacatá.

El programa desarrollado tuvo en primer lugar el día 10, un Consejo interno, presidido por sus gobernadores y caciques; el día domingo 11 se llevó a cabo un desfile que partió desde el cementerio ancestral hasta la plaza principal. Frente a dicho cementerio se llevó a cabo una evocación al espíritu de los antepasados Muiscas, sepultados e insepultos, víctimas de la barbarie de la conquista y la colonia. En el Parque principal, se efectuó la presentación del festival y la celebración Chibcha del saludo al territorio, que consta de palabra, música y danzas.

Las delegaciones acompañaron la siembra de árboles en terrenos del municipio, luego realizaron una visita a la colonial finca La Magdalena, que ocupa parte del territorio de la raza Muisca, donde, junto a una fuente que nace en las rocas de las moyas sagradas, con pictogramas y grabados, se dio por primera vez, la celebración de la ceremonia del llanto, o curación espiritual del dolor y sus causas, en busca de un mejor vivir en armonía con el otro y su entorno. Mensaje profundo de paz y reconciliación.

En esta segunda versión se reconoce el trabajo por la sanación de los pueblos heridos víctima de la violencia, también el traer a la memoria la lucha por los derechos humanos contenidos en el memorial de Agravios del Cacique de Turmequé don Diego de Torres y Moyachoque, con los cuales denunció los atropellos, abusos y la destrucción de los nativos efectuados durante la conquista y la colonia.

Fuente: BRPrensa - Francisco Ramírez

Esta noticia la leyeron 3019 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Qué es el Festival Del Llanto Muisca de Turmequé