Boyacá

 martes 22 de septiembre de 2020

 

En Boyacá inician obras de los 349 compromisos para mejorar la seguridad vial del país.

Foto: MinTransporte

Comparte

Se suscriben Convenios Interadministrativos con los municipios de Sogamoso, Tunja, Duitama, Sutamarchán y el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY)

Esta noticia la leyeron 2343 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En esta nueva etapa, el primer encuentro virtual con los territorios será con Boyacá.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial le cumple al departamento con los cinco compromisos adquiridos en la primera ronda de CTSV.
Entre enero y agosto de este año, Boyacá registró 96 fallecimientos por siniestros viales, una reducción de 28,36%. frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 134 decesos por esta causa.
El Gobierno Nacional y los 32 departamentos inician hoy la segunda ronda de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV), en la que se revisarán los avances de los 349 compromisos adquiridos por las diferentes regiones en la primera etapa de las sesiones, que se realizaron para fortalecer la seguridad vial en todo el país. Esta nueva etapa de encuentros se inicia con el departamento de Boyacá, con el que durante el primer CTSV se fijaron tareas específicas con las que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) contribuirá al salvamento de más vidas en la vía.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que el cumplimiento de los compromisos es fundamental para reducir los siniestros viales en los territorios: “Todos tenemos tareas por hacer, tanto la Agencia como los territorios. Por eso es definitivo seguir trabajando articuladamente, ya que la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, puntualizó Lota.

Durante el primer CTSV con Boyacá se establecieron 11 compromisos. Por parte de la ANSV, estos consistían en coordinar el desarrollo de los Comités Locales y Departamental de Seguridad Vial; implementar los anexos de los Convenios Interadministrativos suscritos por los municipios de Sogamoso, Tunja, Duitama, Sutamarchán y el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY); trabajar en conjunto con el ITBOY en la implementación del Observatorio Regional de Seguridad Vial para el departamento, apoyar el desarrollo del Campeonato Nacional de Ciclismo y del Tour Colombia 2.1. El departamento, por su parte, debía identificar qué municipios tienen Plan Local de Seguridad Vial, cuáles cuentan con Consejos Locales de Seguridad Vial y cómo avanzan estos en la construcción de los Planes de Desarrollo, para que la Agencia pueda apoyarlos técnicamente en caso de ser necesario.

Algunos de estos compromisos ya han sido cumplidos. Por ejemplo, con relación a la coordinación de los Comités Locales y Departamental de Seguridad Vial, desde la ANSV se realizó la gestión para la puesta en marcha de estos en Duitama, Sogamoso y Sutamarchán, así como el departamental.

Sobre la implementación de los anexos de los Convenios Interadministrativos suscritos por los municipios de Sogamoso, Tunja, Duitama, Sutamarchán y el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), se han venido realizando reuniones en conjunto con las direcciones de la ANSV que tienen a cargo los anexos respectivos de los convenios de los programas ‘Pequeñas Grandes Obras’, Planes de Movilidad Escolar, Planes Locales de Seguridad Vial y apoyo a la Prevención y Control. Para cada uno de ellos se estableció un cronograma de actividades, se hizo un diagnóstico y se realizaron mesas de trabajo, talleres y socializaciones con las autoridades de tránsito y transporte y la comunidad en general para luego desarrollar las acciones.

En conjunto a lo anterior, frente al anexo de apoyo a la Prevención y Control, la ANSV se encuentra estructurando los estudios previos para lograr la contratación del suministro de equipos alcohosensores y kits de intervención vial, para fortalecer la capacidad técnica en los entes territoriales y autoridades de tránsito.

De igual manera, otro de los compromisos ya cumplidos por la ANSV fue el apoyo prestado para el desarrollo del Campeonato Nacional de Ciclismo y del Tour Colombia 2.1, para lo cual se designó a un contratista experto en la logística de este tipo de eventos.

El trabajo de la Agencia también ha permitido avances en otros de los compromisos. Sobre el referente a trabajar en conjunto con el ITBOY en la implementación del Observatorio Regional de Seguridad Vial para Boyacá, se trata de un proceso que se encuentra en trámite. Desde la Dirección del Observatorio Nacional de Seguridad Vial se viene trabajando en la implementación de esta estrategia en todo el territorio nacional.

Otro compromiso que se encuentra en trámite es el proceso de identificar qué municipios tienen Plan Local de Seguridad Vial, Consejos Locales de Seguridad Vial y cuáles requieren de la construcción de los Planes de Desarrollo, para que la ANSV preste su apoyo técnico. Para dar cumplimiento a esta tarea, desde el ITBOY se oficiará a las 123 alcaldías municipales para que se confirme qué regiones tienen institucionalizado el Comité Local de Seguridad Vial, cuáles han implementado el Plan Local de Seguridad Vial y los municipios que incluyeron dentro de su Plan de Desarrollo Local estas actividades como meta y plan de trabajo.

El objetivo de hacerle seguimiento a los avances y cumplimiento de estos compromisos es fortalecer la articulación entre la Agencia y los departamentos, para seguir salvando vidas en las vías del país y lograr reducciones en la siniestralidad vial, como las evidenciadas este año en Boyacá. Entre enero y agosto de 2020, en el departamento se salvaron 38 vidas en comparación con el mismo periodo del año pasado. La reducción equivale a un 28,36%, al pasar de 134 decesos en siniestros viales entre enero y agosto de 2019, a 96 fallecimientos en los mismos meses de este año.

Fuente: Boyaca Radio PRENSA con información del MinTransporte

Esta noticia la leyeron 2343 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Boyacá inician obras de los 349 compromisos para mejorar la seguridad vial del país.