Nación

 viernes 07 de agosto de 2020

 

Sobre el Ejército de Colombia en su 210 aniversario

Foto: Facebook

Comparte

La ceremonia de aniversario se cumple todos los años el 7 de Agosto

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La historia registra que el 23 de julio de 1810 se creó el Ejército con un Batallón denominado “Voluntarios de Guardia Nacional" siendo Antonio Baraya, su primer comandante. El aniversario se celebra todos los años el 7 de Agosto.

Datos importantes de esta fuerza en la historia son los siguientes:
-En las filas del primer batallón, se mencionan los nombres de próceres independentistas, como: Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Hermógenes Maza.
-Su primera batalla se remonta al 28 de marzo de 1811, contra tropas españolas con victoria en Palacé.
-El segundo comandante fue Antonio Nariño hasta 1814.
-Se menciona que en el año 1814, los españoles expulsaron a los invasores franceses y Fernando VII reasumió el trono y encomendó al General Pablo Morillo, la reconquista de sus dominios americanos.
-Como respuesta, se inicia la campaña libertadora, al mando de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander; acción que culmina con la Batalla del Puente de Boyacá el día 7 de agosto de 1819.
-Esta batalla marca la independencia de la Nueva Granada.
-Se inicia la formación de La Gran Colombia, con territorios de las hoy repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá.
-Se indica que a mediados de 1820, Colombia contaba con un ejército de 25.000 a 30.000 hombres (la mitad era tropas regulares y la otra mitad eran las milicias).
-En 1824 se fundó la infantería de Colombia, oficialmente con la Batalla de Ayacucho​.
-La calidad de la fuerza Infantería de Colombia, variaba ("desde unidades veteranas como el batallón Voltígeros, los Bravos de Apure, el batallón Albión; hasta unidades mal entrenadas que participaban en labores como milicias y guerrillas").

El Ejército Nacional de Colombia (EJC) es la fuerza militar terrestre legítima que opera en la República de Colombia y su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Según el Artículo 217 de la Constitución Política de Colombia (1991), "La Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que les es propio".

Fuente: Boyacá Radio PRENSA

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sobre el Ejército de Colombia en su 210 aniversario