Tecnología

 viernes 31 de julio de 2020

 

Jóvenes colombianos diseñan dispositivo que detecta la Malaria en segundos

Foto: GRS

Comparte

Laura Velásquez, José David Zea y Elías Gómez con el diseño de un dispositivo que reduce en un 99% la detección de la Malaria, fueron los ganadores del Reto de Innovación Abierta ‘Cuál es tu propósito’.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Laura Velásquez, José David Zea y Elías Gómez con el diseño de un dispositivo que reduce en un 99% la detección de la Malaria, fueron los ganadores del Reto de Innovación Abierta ‘Cuál es tu propósito’, en el cual Novartis, Innpulsa y Connect Bogotá, buscan una solución efectiva en la prevención, detección y tratamiento de la Malaria, así como para la Enfermedad de Chagas.

Más de 150 investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONGs de Colombia, Canadá, Brasil y España, se pusieron a prueba para buscar cómo aumentar la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que hasta ahora había representado un gran desafío para el sistema de salud.
El premio que recibe este grupo de colombianos, es la suma de US$ 30.000, que recibieron este 30 de julio en una ceremonia virtual, será para la implementación y prueba en campo de su prototipo.

INVESTIGAR ENFERMEDADES OLVIDADAS

Novartis en búsqueda de tratamientos transformadores, se ha interesado por investigar e invertir en “enfermedades olvidadas” como la Malaria y la enfermedad de Chagas y desafía los paradigmas médicos, explora posibilidades de cura e interviene anticipadamente en enfermedades crónicas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Alrededor de 12 millones de personas habitan en sectores de alto riesgo de contagio de Malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito. La enfermedad de Chagas es otra de las patologías con diferentes focos de contagio, que, junto a la Malaria, afectan a más de 6 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DE 50 MINUTOS A 3 SEGUNDOS

Laura Velásquez, José David Zea y Elías Gómez, colombianos radicados en Canadá, involucraron tecnología y ciencia para lograrlo. Este grupo de emprendedores, se centró en analizar cómo estaba el sistema de salud en cuanto a diagnóstico oportuno de la Malaria, que, hasta hoy, se hacía manualmente contando las células infectadas, un proceso que tardaría 50 minutos por persona y que además tendría un alto margen de error.
Los ganadores propusieron un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la Malaria, que reduce de 50 minutos a 3 segundos el tiempo de diagnóstico por paciente, con una precisión de diagnóstico del 97%, aumentando la atención a 1.500 pacientes al mes por doctor, en zonas remotas.

El pacífico colombiano es la región con mayor cantidad de casos de infección con Malaria. Con esta nueva tecnología la población de esta zona, podrá acceder a una detección más rápida y así mismo un tratamiento a tiempo. Este solucionador no generá ninguna afectación social, ni ambiental y se adapta al proceso de trabajo actual en cada uno de los municipios y departamentos.
El dispositivo Arkangel AI, funciona por medio del celular, se incorpora en la parte superior, convirtiendo la cámara del móvil en un microscopio, lo cual permite tomar foto y video a la placa que tiene la muestra de sangre. Estos archivos se suben a la nube y automáticamente, se obtiene el resultado en pocos segundos.

Fuente: BRPrensa - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Jóvenes colombianos diseñan dispositivo que detecta la Malaria en segundos