Boyacá

 jueves 16 de julio de 2020

 

UPTC y Cámara de Comercio activan estrategia para dinamizar sector turístico en Boyacá

Foto: OK Pais

Comparte

Escuela de Administración turística y Hotelera-UPTC y Cámara de Comercio Duitama, activan estrategia para dinamizar sector turístico en Boyacá

Esta noticia la leyeron 2146 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bajo el liderazgo de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la UPTC, el grupo de investigación Otguía y el apoyo de la Cámara de Comercio de Duitama; se llevó a cabo el seminario virtual “Contexto y alternativas para el turismo post COVID-19 en Boyacá”, que pretende ser puesta en marcha, de la mano con la gobernación de Boyacá y las administraciones.

Este seminario contó con la participación de expertos en el tema, quienes durante dos sesiones abordaron temáticas como pasaportes para turistas y destinos seguros, socialización de experiencias exitosas en España, preparación de los destinos post COVID-19, diagnóstico actual y propuesta de desarrollo: caso piloto Paipa, a cargo de los docentes upetecistas Sandra Liliana Cely Andrade y José Fabián Suarez Salazar; así como , Luis Betancourt, Danielle Pimentel de Oliveira Santos y Juan Pablo Andrade Lee.

El certamen logró convocar a más de 512 personas de manera virtual entre los cuales se destacan 288 estudiantes, 140 empresarios, 46 funcionarios públicos y 250 asistentes en línea, que permitió abordar el rumbo del sector turístico ante la crisis actual generada por la pandemia, que hace “necesario reflexionar, a la luz de los expertos invitados de tal forma que de este espacio surjan algunas ideas para que los medianos y pequeños empresarios del sector turístico del Departamento, puedan ser un puente de ayuda y de conexión para salir de esta situación por la que está pasando la actividad turística en Boyacá y el país” afirma el docente investigador del programa de Administración Turística y Hotelera UPTC seccional Duitama, Ramón Granados.

Dentro de las conclusiones evidenciadas con el desarrollo de esta actividad académica se resalta:

· Implementar un plan de marketing centrado en: visión social, naturaleza, sostenibilidad social, el mercado nacional, los sellos de calidad y bioseguridad.

· Definir criterios de confianza: Seguridad (Requisitos sanitarios mediante normas, autorregulación del sector, guías de buenas prácticas para establecimientos y los trabajadores); destinos resilientes (colaboración entre las empresas equivalente a la implementación del clúster del turismo; destinos seguros (percepción de seguridad para residentes del destino como para visitantes).

· Realizar un diagnóstico que incluya al menos: caracterización de los prestadores de servicios turísticos, los destinos turísticos, el talento humano, la infraestructura turística y el marketing.

· Adopción por parte de los destinos turísticos de una política turística que incluya estrategias de calidad de acuerdo a los retos que impone la actual situación.

· Se considera fundamental la generación de confianza tanto para los turistas como para la comunidad local.

· El compromiso de los empresarios es vital.

· Es fundamental trabajar en certificaciones de calidad y guías de bilingüismo.

· En esta era digital considerar las herramientas del marketing digital: Blogs (marketing de contenidos, páginas web, plataformas gratuitas y pagas, redes sociales.

· Desde la gobernación de Boyacá se apoyan todos los procesos para potenciar este renglón económico fundamental para la región.

Una vez finalizada la actividad académica se propuso por parte del grupo de investigación Otguía de la UPTC, la realización de varias mesas de trabajo que permita a las autoridades, a los consejos provinciales de turismo, entre otros actores vinculados al sector, avanzar en tiempos de pandemia. Así mismo docente de planta del programa de Administración Turística y Hotelera de la UPTC en Duitama, Ramón Granados, indicó que en la semana de la investigación se abordará el tema sostenibilidad en turismo.

Fuente: Boyacá Radio con información de la UPTC

Esta noticia la leyeron 2146 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


UPTC y Cámara de Comercio activan estrategia para dinamizar sector turístico en Boyacá