Boyacá

 martes 30 de junio de 2020

 

Dieciséis nuevos casos de COVID-19 se confirman para Boyacá

Foto: OPS

Comparte

Corresponden a los municipios de Tunja, Sogamoso, Duitama, Caldas, La Uvita, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Susacón. Boyacá suma 375 personas contagiadas.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



La Secretaría de Salud Departamental confirma dieciséis casos positivos de COVID-19 de los cuales cinco son en Tunja, tres en Sogamoso y con un caso en los municipios de: Duitama, Caldas, La Uvita, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Susacón y dos casos adicionales cuya residencia es Bogotá. A la fecha se reportan 375 personas contagiadas y 207 recuperadas en Boyacá.

Cinco nuevos casos en Tunja:

1. Hombre de 60 años, asintomático, a quien se le toma muestra por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 33 años, trabajadora de la salud, quien estuvo hospitalizada, y se le toma muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Hombre de 29 años, trabajador de la salud, asintomático, a quien se le toma muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 48 años, quien consulta por tos y fiebre, actualmente se encuentra hospitalizado en una institución de salud de Tunja.

5. Hombre de 46 años, asintomático, a quien se le toma muestra por tamizaje laboral. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento

Tres nuevos casos en Sogamoso:

1. Hombre de 23 años, quien consulta por tos y fiebre, y se le toma muestra por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 71 años, asintomático, a quien se le toma muestra por registrar antecedente de enfermedad crónica. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 63 años, asintomática, a quien se le toma muestra por registrar antecedente de enfermedad crónica y ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso Duitama:

• Mujer de 31años, quien presenta tos y debilidad y registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Caldas:

• Hombre de 72 años, quien consulta a inicios del mes de junio en Chiquinquirá por registrar accidente cerebro vascular y es remitido a una institución de salud de Bogotá, donde se le indica la toma de muestra después de más de veinte días de estancia hospitalaria, por lo cual se ha solicitado ajuste de este caso al Instituto Nacional de Salud.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

• Hombre de 30 años, a quien se le toma muestra por tamizaje poblacional, residente en Bogotá, por lo cual se ha solicitado el ajuste de este caso al Instituto Nacional de Salud.

Un nuevo caso en La Uvita:

• Hombre de 45 años, residente en Fomeque, Cundinamarca, a quien se le toma muestra por tamizaje laboral para su ingreso a trabajar al municipio de La Uvita, por lo cual se ha solicitado ajuste de este caso al Instituto Nacional de Salud.

Primer caso en Puerto Boyacá:

• Hombre de 27 años, quien presenta tos y fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Susacón:

• Niño de 5 años de edad, asintomático, contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Aclaración: El Instituto Nacional de Salud hoy reporta dos casos adicionales a los anteriormente mencionados, que son de residencia Bogotá, por lo tanto, se solicitará el respectivo ajuste.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se reportan los 375 casos en Boyacá:

Ciento trece casos (113) en Tunja (cuatro fallecen), cuarenta y nueve (49) en Duitama, cuarenta y uno (41) en Sogamoso (uno fallece), veinticuatro (24) en Chiquinquirá (uno fallece), diecisiete (17) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Guateque (uno fallece), nueve (9) en Moniquirá, ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Ventaquemada, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Samacá (uno fallece), cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Susacón, tres (3) en Cubará, tres (3) en Firavitoba, tres (3) en Turmequé, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Cucaita (uno fallece), dos (2) en Guayatá, dos (2) en Paya, dos (2) en Caldas, dos (2) en Ramiriquí, dos (2) en Tenza y un solo caso en los municipios de Buenavista, Coper, Corrales, Miraflores, Muzo, Nobsa, Nuevo Colón, Oicatá, Pauna, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Tasco (fallece), Tinjacá, Tipacoque, Viracachá, Gámeza, Puerto Boyacá y La Uvita.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Fuente: BR con información de la Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Dieciséis nuevos casos de COVID-19 se confirman para Boyacá