Boyacá

 jueves 27 de febrero de 2020

 

Más de mil platos se pueden preparar con Panela

Foto: Esmeralda

Comparte

Le mostramos la impresionante variedad de platos que no conocía que puede preparar a base de un endulzante natural propio de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29543 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boyacá es uno de los departamentos que se caracteriza por su producción panelera, además de Cundinamarca, Cauca, Santander y Antioquia.
Este producto endulzante natural y con los beneficios nutricionales que produce la caña de azúcar, ha conseguido ser parte del desarrollo económico y cultural de Colombia.

Tristemente este preciado sector vive una fuerte crisis a causa del aumento de los costos de producción y teniendo en cuenta que el consumo del producto ha menguado.

Fedepanela busca trabajar de la maco con Minagricultura para mitigar las problemáticas con las que se presentan los paneleros, pero además hace un llamado a la población colombiana, para regresar a las meriendas y desayunos que se disfrutaban de panela con queso, además de terminar el día con los conocidos “teteros” creados con panela y leche.

Consumir panela aporta vitamina A, C, B1; además de Calcio, Hierro y Potasio. Es un producto alejado de químicos y que se arraiga a la tradición gastronómica colombiana.

Conozca la gran variedad de platos que puede preparar a base de panela:

Para empezar el pocillo de aguapanela se puede acompañar con limón, naranja, mandarina, maracuyá, papayuela, clavos o canela y decenas de hierbas aromáticas. Queda perfecta en cualquier emoliente.
En Bogotá hay salones de té donde la sirven con almojábanas y quesadillo. En el Valle del Cauca se acompaña con pandebono o un buñuelo cafetero. En Boyacá se sirve en los desayunos para soportar el frío de los páramos. En Antioquia la dejan reposar en una jarra con agua, limón y la meten a la nevera.
Hay decenas de recetas para el aguapanela.

Pero he aquí algunos platos: Arroz con leche y panela, pollo con panela, aguapanela con limón y yerbabuena, berenjenas rebozadas con panela, pernil de cerdo con panela, pan integral con panela, lomo de cerdo en salsa de panela y cebolla.
Agregue galletas con panela, natilla de panela y café, jugo de limón con panela, miel de panela, alitas de pollo en salsa de panela, arequipe de maíz y panela, fríjoles con salchichas y panela, arroz de panela, pollo en salsa de café y panela, natilla antioqueña de arequipe y panela y carne en salsa de panela con coco.

Pero también se puede preparar berenjena agridulce, sopa dulce de maíz parva, chocolate casero, pechuga de pollo con cebolla confitada, pan relleno con piña y panela, plátano pícaro, tortilla de banano exprés con panela, masato, posta negra, torta de naranja con panela, galletas de café con panela pulverizada, torta de chocolate con zanahoria, arroz de pimentón con lengua guisada con panela, arroz con leche cremoso, dulce de ñame, carne desmechada con panela, salmón en ajonjolí o sésamo endulzado con panela.

Fuente: BR - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29543 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de mil platos se pueden preparar con Panela