Gob. de Boyacá

 miércoles 26 de febrero de 2020

 

Seguridad, ambiente y vías, las prioridades de la Provincia de Gutiérrez

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Al Diálogo de Saberes reciente llegaron más de 300 personas.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los integrantes de la administración ‘Boyacá Avanza’, de la Asamblea Departamental y alcaldes de los seis municipios de la Provincia de Gutiérrez, discutieron en Panqueba, durante cinco horas, problemas comunes y soluciones de esta parte de la geografía boyacense.

Seguridad

En el certamen, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reiteró su rechazo a los asesinatos en El Cocuy de Libardo Arciniegas, líder comunal, y Yamid Silva, guardaparque.

“Esos hechos lamentables nos tienen en alerta. Preocupa que vuelvan aquellas épocas de violencia que no deseamos en el presente ni en el futuro. En verdad la seguridad de Gutiérrez es una prioridad. El camino es el dialogo, escucharnos y entender que, en medio de la diversidad política, podemos acercarnos y llegar a acuerdos para mejorar condiciones de vida. Estamos frente a ustedes para decirles que el Gobierno de Boyacá está a su lado, y para lograr que sea la fuerza de la razón y de las ideas, la protagonista”, manifestó el Mandatario.

En este encuentro, la Mesa de Gobernabilidad y Acción Comunal, concluyó que, “es complicado pertenecer a las juntas de acción comunal en este momento. La gente no se siente segura para desempeñar un trabajo comunitario”, indicó el vocero Alirio Alvarado.

No obstante, fue solicitada presencia institucional efectiva para garantizar el derecho a la vida. “Queremos que vuelva la tranquilidad y que grupos armados dejen de atentar contra la población rural”, añadió Alvarado.

Con anterioridad la secretaria de Planeación, Sara Vega Flórez, mencionó que el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 incluirá acciones que protejan por la vida de lideresas y líderes sociales.

Ambiente

Este Diálogo de Saberes dirigió su atención a la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán de la Sierra y Chita, área natural de 3.060 kilómetros2, 22 picos y el glaciar más grande de Colombia.

Harold Suárez, secretario de Gobierno de El Cocuy y participante en la Mesa de Ambiente: “Es muy importante tener en cuenta que el ecosistema de páramo y nieve, del cual somos parte, significa mucho para quienes habitamos a su alrededor. Se trata de una fábrica fundamental de agua”.

La Mesa propuso en plenaria la formulación estrategias por la conservación de la Sierra Nevada y su biodiversidad.

Al respecto, el Gobernador declaró que ese ecosistema debe recibir la atención que merece. “El gran nevado ha permitido que Boyacá sea conocido en el mundo. La Sierra es una riqueza majestuosa de la humanidad; sin embargo, sus atractivos no son infinitos. Del glaciar y su sistema de lagunas, ríos y quebradas se desprende el mayor principio de vida: el agua”. Enseguida invitó a su equipo de secretarías y gerencias a liderar proyectos ambientales de impacto en todo el Departamento, y a la Provincia de Gutiérrez a ser pionera en turismo sostenible, una alternativa económica para las comunidades campesinas que complementa la producción de alimentos y derivados lácteos.

Vale la pena mencionar, que tanto el refrigerio como el almuerzo ofrecido durante el evento en Panqueba, no generó residuos plásticos. Platos, vasos y cubiertos usados estaban hechos de cartón y fibras naturales.

Vías

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, destacó el proyecto que interviene el corredor vial en las provincias de Gutiérrez y Norte. El contrato de la obra alcanza una inversión de $ 18.000 millones.

Está en marcha la adecuación de las vías Boavita – La Uvita, 1 km; La Uvita – San Mateo, 4.6 km; la entrada a San Mateo, 525 m; La Uvita – Chita, 900 m; y de puntos críticos entre Soatá y Boavita.

Otras labores de pavimentación y arreglos avanzan en Puente Latas y en la vía hacia El Espino, por más de $ 3.000 millones, así como vías urbanas de Panqueba, por $ 735 millones, adelantada en 90 %; vías rurales de Chiscas, ejecutada, por $ 700 millones; y la rehabilitación de Puente Pinzón, liquidada, por $ 436 millones.

“Son obras de la Administración Departamental anterior, que venimos acompañando para garantizar su buen término. La gente las necesita para movilizar productos del campo y para acceder a los servicios de salud y educación”, señaló el Secretario.

Según Rincón el mantenimiento de vías, cunetas y alcantarillas no se detendrá: “Ya estamos acordando formas de sumar esfuerzos, por ejemplo, mediante convites con alcaldías y juntas de acción comunal. Nuevos proyectos resultarán relevantes para vías terciarias y secundarias. Nuestro propósito es que sean una realidad”.

El próximo viernes 6 de marzo es la fecha del Diálogo de Saberes en Togüí, con la Provincia de Ricaurte.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Seguridad, ambiente y vías, las prioridades de la Provincia de Gutiérrez