Boyacá

 sábado 16 de noviembre de 2019

 

Delimitación y declaratoria de los bosques secos del Chicamocha

Foto: CORPOBOYACA

Comparte

El pronunciamiento a la comunidad en general es del Director de Corpoboyacá, Alcaldes en ejercicio y electos de los municipios Soatá, Boavita y Tipacoque

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


"En atención a las inquietudes de las comunidades de los municipios de Soatá, Tipacoque y Boavita, frente a la delimitación y declaratoria de los bosques secos del Chicamocha con una categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), efectuada mediante el Acuerdo 002 del 31 de enero de 2019, emanado del Consejo Directivo de la Corporación, nos permitimos informar que:

Corpoboyacá entiende la preocupación de las comunidades frente a la delimitación y declaratoria de los bosques secos del Chicamocha.

Que, a pesar de haberse realizado el proceso de socialización de la medida durante dos años, la comunidad no tiene claridad absoluta sobre el alcance de la delimitación y la declaratoria de este ecosistema.

Que con el ánimo de atender las inquietudes e informar detalladamente sobre las actividades que se adelantan, Corpoboyacá realizó una mesa de trabajo el día 12 de noviembre de 2019 con presencia de los alcaldes en ejercicio y los electos de los municipios de Soatá, Tipacoque y Boavita. Allí se acordó realizar una nueva fase de socialización en cada uno de los municipios para atender las inquietudes de los habitantes del área de influencia del Distrito de Manejo Integrado, y abrir espacios de diálogo y atención personalizada en casos prioritarios, con los alcaldes de los municipios en mención como garantes.

Corpoboyacá se permite precisar que con esta declaratoria no se afecta la propiedad privada de las comunidades, que el objeto principal es buscar inversión de orden local, regional y nacional para mejorar la calidad de vida de las comunidades vinculadas al área protegida, enfocado principalmente al fortalecimiento de las actividades agropecuarias y sus cadenas productivas, negocios verdes, ecoturismo comunitario, restauración de las áreas de importancia ambiental y la generación de incentivos a la conservación (pagos por servicios ambientales).

Considerando lo anterior, la Corporación y los alcaldes de los municipios de Soatá, Tipacoque y Boavita invitan a las comunidades al diálogo y la concertación, y a participar activamente de las socializaciones que permitirán despejar inquietudes sobre el proceso. En los próximos días se informará sobre las fechas de las reuniones.

Trabajamos por la protección ambiental de nuestro patrimonio natural y por la sostenibilidad de las comunidades de nuestra jurisdicción".

Fuente: CORPOBOYACA

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Delimitación y declaratoria de los bosques secos del Chicamocha