Cultura

 lunes 27 de agosto de 2018

 

¿Conoce la realidad de los recicladores boyacenses?

Foto: Periódico El Campesino

Comparte

La población de los recicladores o recuperadores residentes en Boyacá señalan la falta de atención de las autoridades, a pesar de las altas condiciones de vulnerabilidad en las cuales habitan y conviven.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La equidad y la inclusión social son fundamentales para la vida del hombre, no obstante las personas o grupos de personas como los recicladores que tanto bien le hacen a las comunidades, se les reconoce la vulneración en gran parte teniendo en cuenta que a la educación y a la salud que son dos derechos indispensables no se tiene igualdad con otros grupos menos marginados, la educación debería ser gratuita para los hijos de estas personas que trabajan del día a la noche para cubrir simplemente las necesidades más apremiantes de sus familia.

Se observa los altos niveles de pobreza y de cómo a pesar de jugar un papel importante a la hora de conservar limpio el planeta y trabajar desde las horas de la madrugada no obtienen los recursos necesarios para llevar una vida digna.

María de Carmen Núñez, una líder quien desde hace varios años viene trabajando contra viento y marea, y le cuenta a BoyacáRadio.com su preocupación por el olvido del cual han sido objeto por parte del gobierno local, departamental y nacional.

Según explica la líder, uno de los principales desafíos ha sido tratar de agremiarse con el fin de encontrar la manera de contar con las debidas normas de seguridad y armar proyectos que permitan contar con una adecuada seguridad social y mejores ingresos.

En la actualidad, con una jornada de más de 14 horas de trabajo estarían devengado unos 5000 pesos diarios, dinero del cual dependen en su gran mayoría entre 4 a 8 personas, también se pudo evidenciar, que en la actualidad, los casi 80 ‘recicladores’, no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad a la hora de ejercer su trabajo, van escarbando entre la basura, con sus manos desnudas propensas a ser afectadas por algún objeto que les pueda causas una grave lesión en algunas ocasiones permanentes.

Es evidente, que tal vez por falta de conocimiento o cultura a la hora de desempeñar su labor y cuidado de sus cuerpos, no emplean los elementos de protección necesarios.

Cabe anotar, que en su gran mayoría, los desechos en los cuales ellos buscan su sustento, se encuentran entre miles de infecciones, bacterias, y elementos o residuos químicos de alta peligrosidad o envases que los hayan contenido dentro de la sustentación (H1 a H14) indicadas en la normativa (RD 952/1997 y Orden MAM 304/2002), los cuales pueden llevar a enfermedades a corto o mediano plazo, como el cáncer, del cual pude comprobar, padecen algunos de ellos.

Aunque los recicladores son conscientes del riesgo al cual se exponen a diario, argumentan que debido a la baja rentabilidad del material obtenido durante el día y las altas necesidades no alcanza para comprar elementos de seguridad adecuados, los cuales argumentaron, son de alto costo.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Conoce la realidad de los recicladores boyacenses?