Boyacá

 jueves 09 de agosto de 2018

 

18 a 20 de Agosto, 43 Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva 2018

Foto: BOYACA RADIO.COM

Comparte

En 2018, como en todos los meses de agosto de cada año desde 1975, la plaza principal de Villa de Leyva y otros espacios abiertos se llenan de cometas de diferentes colores y estilos para disfrutar los vientos que caracterizan el clima de esta región, en el festival multicolor de Cometas.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se informa en la Alcaldía que debido a la afición de grandes y chicos por este encantador artefacto, cada año se realiza un concurso en diferentes categorías donde los competidores tienen la oportunidad de mostrar su ingenio, creatividad y destreza: cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas, nocturna de luces, etc. Este festival se ha convertido en uno de los más representativos del municipio a nivel nacional e internacional.

Tradicionalmente el primer día del festival en las horas de la mañana se realizan exhibiciones de; Cometa artesanal categoría infantil, Cometa artesanal categoría adultos, Cometa comercial categoría infantil, Cometa pandero categoría única, Cometa comercial categoría única y Cometa trenes categoría única

Al medio día se realiza la Apertura oficial del Festival del Viento y las Cometas, por parte del Alcalde del municipio, Ingeniero Víctor Hugo Forero Sánchez. En esta oportunidad corresponde a la versión número 43.

La programación continúa con: Show cometa publicitaria, Cometa alto rendimiento categoría única, Exhibición cometas inflables gigantes y acrobáticas, Cometa espectáculo categoría única, Cometa acrobática categoría única, Cometa vuelo nocturno categoría única, y Presentaciones artísticas.

En el segundo día del festival se acostumbra una nueva exhibición de cometas, cada treinta minutos a partir de las 9.00 de la mañana y durante todo el día hasta las 7 y 30 de la noche así: Cometa delta categoría infantil, Cometa vuelo vertical categoría única, Cometa delta categoría adultos, Cometa miniatura categoría infantil, Cometa tridimensional Categoría única, Vuelo publicitario y libre, Cometa inflable categoría única, Show marino cometa gigante, Cometa miniatura categoría adultos, Cometa arte categoría única, Show cometa acrobática exhibición, Cometa prueba reina categoría única, Vuelo lejano categoría única, Exhibición de cometas nocturnas y de la cometa acrobática nocturna con luces, para cerrar con nuevas presentaciones artísticas.

Respecto a las características de las distintas modalidades, se tiene por ejemplo, que la COMETA ARTESANAL: es elaborada por quien la eleva, no se fabrica en serie y se distingue por su originalidad y excelente acabado en el arte manual. Entre sus formas pueden ser hexagonal, barrilete o pandero. tener forma hexagonal, barrilete o pandero; mientras que la COMETA COMERCIAL es fabricada industrialmente para ser vendida en el mercado.

Las denominadas COMETAS DELTA, son de fabricación industrial o artesanal, son triangulares y se dividen en dos grupos: deltas con una quilla y deltas con dos o más quillas. Concursan simultáneamente, mientras que las COMETA TRIDIMENSIONALES, son las de formas tridimensionales o papalotes, construidas con estructuras rígidas y de formas geométricas como cubos, faroles, rombos, y otras.

También se tienen en cuenta otras cometas entre ellas, la COMETA ARTE, que tiene una fabricación fuera de serie, destacan por su belleza en la construcción, colorido y forma, llevan un mensaje impreso no publicitario; la COMETA ESPECTÁCULO, es esa cometa especial que debe realizar durante su vuelo algún espectáculo que la haga notoria durante el tiempo de competencia; la COMETA ACROBÁTICA, fabricada con materiales especiales, muy resistentes y livianos, utilizadas para hacer ejercicios o malabares, con más de dos cuerdas;
La COMETA TRENES, que incluye más de cinco cometas en una línea, pudiendo llevar inflables, éstas deben ser de igual forma, estilo y tamaño, y no debe tener cometa de arrastre; y la COMETA ACROBÁTICA EQUIPOS, es una prueba en la que tres o más cometeros maniobran sus respectivas cometas simultáneamente, haciendo malabares al ritmo de una melodía.

Otros tipos de cometas son las COMETA INFLABLES, las cuales no poseen estructura rígida y tienen celdas en las que entra el aire para permitir su vuelo, son conocidas como parafoi o flexifoi; la COMETA VUELVO VERTICAL, o sea aquella cometa que se eleva verticalmente y no poseen cola, la COMETA VUELVO LEJANO, que se eleva horizontalmente por la presión que ejerce el aire sobre ella y la COMETA VUELO NOCTURNO, es una modalidad en la que pueden participar todas las cometas, a excepción de las acrobáticas, pero en este caso deben tener luz propia para ser identificadas y calificadas, sin que se permita la presencia de cometas cuya cuerda sea conductor eléctrico.

También aparecen otras modalidades como: COMETA MÁS GRANDE, considerada la prueba reina, y se proyecta para cometas cuyas medidas son superiores a las 6 metros, en cualquiera de sus lados, y allí se tiene en cuenta la estabilidad en el aire de principio a fin en la prueba para su juzgamiento; la COMETA MINIATURA, para aquellas cometas inferiores a 15 cm en cualquiera de sus lados y con estabilidad de principio a fin durante la prueba; la COMETA DE ALTO RENDIMIENTO, en donde se acepta cualquier tipo de cometa, que alcanza el mayor vuelo en un lapso determinado por el jurado, y cuyo lanzamiento es dirigido en grupo o mangas con otros participantes.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


18 a 20 de Agosto, 43 Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leyva 2018