Mundo

 miércoles 13 de abril de 2016

 

Defensoría del Pueblo presentó la cartilla de derechos para los campesinos colombianos

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Comparte

Expropiación de tierras, desalojos y desplazamiento forzado, principales causas de la discriminación contra el sector campesino en Colombia.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el auditorio de Comfaboy de la ciudad de Tunja, la Defensoría del Pueblo presentó un diagnóstico sobre esta situación e hizo entrega de la nueva Cartilla de Derechos para las comunidades campesinas.

El defensor Nacional de Pueblo, Alfonso Cajio, quien estuvo acompañado por el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño; el director (e) del Departamento para la Prosperidad Social, Roy Garzón, dijo que esa entidad identificó las principales variables de amenaza y discriminación para los campesinos, entre las que se cuentan: la expropiación de las tierras, los desalojos y el desplazamiento forzado provocado por los grupos armados ilegales.

Refiriéndose a la Ley de Tierras y a los reclamantes insistió, en la necesidad de que tanto la normatividad como su aplicación garanticen de cualquier manera el acceso de todas las víctimas del conflicto que hayan sufrido el despojo de sus propiedades y aseguren la reparación de quienes han padecido el rigor de la guerra, evitando eso sí, que personas inescrupulosas aprovechen este escenario para apoderarse de lo que no les pertenece.

El funcionario reiteró, que dado el impacto del conflicto en el campo y las necesidades que allí se vislumbran, la asistencia e intervención del Estado en las áreas rurales será fundamental para lograr una paz estable y duradera.

A su turno, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados, destacó el esfuerzo de la Defensoría del Pueblo en la emisión de esta cartilla, y dijo que aunque los derechos están contemplados en varias normas, esta abre espacios para que las diferentes entidades atiendan con mayor agilidad la problemática relacionada con la vulneración de los derechos de los campesinos.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Defensoría del Pueblo presentó la cartilla de derechos para los campesinos colombianos