Opinión

 martes 29 de marzo de 2016

 

Educar para la paz

Foto: Gobernación de Boyacá,

Comparte

Esta es la reflexión del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, tras los días de receso.

Esta noticia la leyeron 27611 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Nada defiende mejor al ser viviente contra los prejuicios, el racismo, la xenofobia, los sectarismos o nacionalismos excluyentes, como esta comprobación incesante que aparece siempre en la gran literatura: la igualdad esencial de hombres y mujeres de todas las geografías y la injusticia que es establecer entre ellos formas de discriminación, sujeción o explotación”, dice Mario Vargas Llosa en su libro ‘Elogio de la Educación’.

Estas palabras adquieren todo el sentido en momentos tan calves para nuestro país. Avanzamos hacia la posibilidad de finalizar un conflicto armado interno que ha dejado a su paso dolor y odio. La inequidad social presente en todos los momentos de la historia, es señalada por lo general como la principal causa de la violencia.

Le he contado a varias personas que la razón por la cual me involucré en política fue la negación a aceptar el estado de las cosas. En la universidad peleamos contra las medidas de las directivas porque afectaban a los estudiantes; en el Congreso de la República defendimos de manera especial la biodiversidad de Boyacá, sus recursos naturales y el derecho de todas las personas, incluso quienes aun no nacen, de respira aire y consumir agua de calidad.

Ahora desde la Gobernación de Boyacá buscamos hacer lo posible porque la felicidad llegue a cada hogar y se anide en el corazón de cada mujer y cada hombre. Nos hemos propuesto superar las diferencias sociales y económicas existentes, mediante la generación de oportunidades y el trabajo hombro a hombro con el sector privado. Estoy seguro que mi equipo y yo no somos los únicos soñadores y que la fuerza de la unidad impulsará nuestro andar.
Recientemente anuncié que el 2016 será el año de la educación, lo que implica esfuerzos y recursos focalizados allí.

Ya tenemos más de 200.000 millones de pesos comprometidos con ambientes y procesos formativos en todo el Departamento. Deseamos profundamente transformar la vida de nuestra gente. Sin duda la educación es el camino.
Luego del viaje a Portugal, que debo reiterar no le costó un centavo al erario, quedan aprendizajes e ideas novedosas para Boyacá.

Desde el año 2005, el Ministerio de Educación de Portugal viene implementando medidas que mejoren tanto enseñanza como condiciones de aprendizaje, sobre todo en los primeros cuatro años. Estas incluyen, por ejemplo: reorganizar y redistribuir las Escuelas en Red, escuela de tiempo completo, financiación pública de la alimentación escolar y el transporte, formación docente en matemáticas, lengua portuguesa y ciencias experimentales.

Las Escuelas en Red son grupos de centros educativos que sirven a una localidad o región portuguesa. Empezó con el propósito de cerrar pequeñas escuelas primarias a las que era difícil dotar de personal, con baja calidad y altas tasas de estancamiento de estudiantes.

Los nuevos centros escolares cuentan con áreas comunes de uso múltiple como bibliotecas, sala de informática, comedor, áreas multifuncionales de reunión y actividades culturales. Además las unidades sanitarias son óptimas porque reciben constante mantenimiento. La agricultura y la soberanía alimentaria son promovidas desde los primeros años escolares, por medio de clases prácticas en huertas ubicadas dentro de las escuelas.

Se preguntarán por qué insistimos en otorgarle tanta importancia al sector. La respuesta es sencilla. La educación es útil para el cultivo de la sensibilidad, es decir lo que permanece en nosotros por debajo del amplio abanico de diferencias que nos separan.

Nos permite valorar y entender que los contrastes étnicos y culturales son la riqueza del patrimonio humano y una manifestación de su múltiple creatividad.

Con la educación conseguiremos nuevas ciudadanías que construyan sociedades modernas, democráticas e individuos libres.

Espero que hayan disfrutado este tiempo en compañía de quienes aman. En la Gobernación de Boyacá seguimos aprendiendo mucho, soñando otro poco y con mucha energía para seguir trabajando por nuestra bella tierra.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 27611 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Educar para la paz