Opinión

 martes 11 de agosto de 2015

 

Se ahonda la crisis económica y social

Foto: Internet.

Comparte

Por Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 499 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde que el presidente de Colombia Virgilio Barco Vargas, inició el proceso de apertura económica, con el cual se comenzaron a derribar las barreras que protegían la economía nacional, los diferentes sectores productivos comenzaron a sentir 'pasos de animal grande'.

La situación que se ha ido agudizando con la firma de infinidad de acuerdos, convenios y tratados internacionales, hacían prever la necesidad de adopción de medidas encaminadas a mejorar la calidad, cantidad y competitividad de sectores tan expuestos como el agropecuario.

A pesar de que esta realidad era apremiante, gobiernos tras gobiernos nacionales, departamentales y locales, no hicieron nada estructural al respecto y las nefastas consecuencias se han venido sintiendo con la declaratoria de quiebra del sector lechero colombiano y por ende el de Boyacá (Fedegan está en liquidación).

Lo que es un grito desesperado de este importante renglón de la economía, al paso que vamos, será un hecho generalizado para los paperos, cebolleros, paneleros, avicultores y otros renglones, más pronto que tarde.

La devastación de la economía campesina puede ser un detonante de imprevisibles consecuencias para la generación de empleo, la seguridad ciudadana y hasta la propia estabilidad institucional, teniendo en cuenta que la actividad agropecuaria no solo genera alimento sino millones de jornales para personas de escasos recursos.

Cuando aún hay alternativas para hacerle frente a la bola de nieve de la catástrofe económica que se está posando amenazante del horizonte hacia el interior, sería bueno que las autoridades en lugar de ser protagonistas de la farándula nacional, inclusive, con el recibimiento de condecoraciones generosamente pagadas, tomen medidas contingentes antes de que le problema se salga de control.

La situación, que también afecta a los mineros, acereros y transportadores, entre muchos otros sectores, no debe se ser tomada a la ligera, porque a la vuelta de la esquina estaremos más que arruinados y en viaje sin retorno a la dependencia de mercados extranjeros, cuando ampulosamente nos preciamos de ser la despensa agrícola del país, en muchos de los casos hasta con la barriga vacía y niños muertos por desnutrición como se está dando a conocer por estos días.

Claro está, que mientras todo esto pasa, que viva la politiquería y que los problemas, pasen años tras años sin resolverse, porque no somos capaces de ver más allá de nuestras narices tapadas o chatas por la corrupción que campea a nivel territorial.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 499 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se ahonda la crisis económica y social