Nación

 lunes 01 de mayo de 2023

 

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?

Foto: marca

Comparte

Durante este día, las centrales obreras y movimientos sindicalistas salen a las calles a marchar para conmemorar este día.

Esta noticia la leyeron 29540 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta celebración nació en Chicago (Estados Unidos) cuando un grupo de obreros, organizados por los primeros sindicatos, exigían mejores tratos por parte de los dueños de las empresas. Entre las consignas que fijaban estos manifestantes estaban la división de las 16 horas de jornada laboral diaria, alegaban que ocho eran para trabajar y ocho descansar. Para esta época niños y adultos mayores trabajan al igual que los hombres y mujeres, con los mismos horarios y mismos sueldos.

Durante esos días de manifestaciones, las autoridades locales dispersaron a estos grupos con violencia, generando muertos y heridos. Tras esto, se logró aprobar las ocho horas laborales diarias y se consolidaron los sindicatos, los cuales fueron permitiendo que se aprobaran más derechos a los trabajadores.

Durante el 1 de mayo de 1 de 1886, en Paris, se organizó la Conferencia Internacional de Trabajadores, los cuales conmemoraron ese día como el Día de los ‘mártires de Chicago’. Desde entonces, le acuñaron a esta conmemoración el Día del Trabador o del Trabajo.

En Colombia esta celebración llegó en 1914. La primera ciudad que le hizo un homenaje fue Bogotá, con una movilización de cerca de 3.000 personas, quienes salieron de la Plaza de Bolívar hacia el barrio La Perseverancia.
Desde entonces, cada 1 de mayo grupos y movimientos obreros y sindicales salen a las calles del país a conmemorar este día.

Para este 2023, Tunja se unirá a estas movilizaciones nacionales, las cuales mostrarán su apoyo a la gestión del gobierno de Gustavo Petro. Conozca los horarios y los puntos donde se encontrará este grupo.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29540 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajo?