Cultura

 viernes 31 de marzo de 2023

 

Las costumbres más peculiares de la Semana Santa en América latina

Foto: lasexta.com

Comparte

Celebraciones con banquetes de siete platos, quema de muñecos, pequeños hurtos y disfraces de diablos son algunas de las tradiciones que los países latinos tienen para conmemorar la Semana Mayor.

Esta noticia la leyeron 29634 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El mundo católico conmemora, desde este viernes, la Semana Santa en la que se honra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En América latina, continente en el que la fe y las tradiciones religiosas son muy fuertes, se celebran estos días con procesiones y demás actos tradicionales. Sin embargo, dentro de estos países hay costumbres peculiares, las cuales asombran a foráneos.

Perú:

En Catacaos el Jueves Santo (Última Cena) se conmemora esta festividad con comida, se sirven siete platos con fruta, galletas, ají de gallina, sopa de ave, estofado, plátano frito, carnes sazonadas y dulce de arándanos con almíbar. Para el Viernes Santos, se vuelve a celebrar este banquete, pero con pescado.

En Tarma se realizan concursos de elaboración de alfombras y arcos florales. En las noches, hasta el Domingo de Resurrección, se bebe la bebida ‘calientito’, que es una mezcla de té, limón y alcohol.

Bolivia:
La ‘Kespiyariña’ es una costumbre que se celebra el Viernes Santo. En este día, que es el día en el que conmemora la muerte de Jesús, se hacen pequeños robos o pillerías, las cuales no son pasan desapercibidos por las autoridades.

El Salvador:
Los talcigüines de Texistepeque conmemoran las tentaciones de Jesús en el desierto. En esta celebración, 19 personas, disfrazadas de demonios, avanzan por el municipio dando latigazos a los curiosos, mientras bailan y hacen piruetas.


Uruguay:
En 1919 Uruguay formalizó la separación entre Estado e Iglesia Católica, por lo que las celebraciones más destacadas de esta religión cambiaron de denominación. Por ejemplo, la Navidad es el Día de la Familia, el Día de Reyes es el Día de los niños y la Semana Santa es la Semana de Turismo.

Sin embargo, la iglesia mantiene estas tradiciones religiosas, por lo que hay procesiones, viacrusis, misas y demás celebraciones en honor a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

México:
Al igual que Venezuela, Brasil y Chile, México celebra la Quema de Judas, una tradición de origen turco y que fue traída por los españoles en la conquista. En este país centroamericano, este evento nació con el fin de purificar los pecados, por lo que se realiza esta figura con cartón (estilo piñata) y pólvora. Para el Domingo de Resurrección, se quema este personaje con cuetes o petardos.

Además de esta celebración, en Chiapas, San Luis Potosí, Taxto y Guerrero los penitentes realizan la Procesión del Silencio, donde llevan pesadas cargas para honrar el sacrificio de Jesús.

Argentina:
En el Puerto Madryn se realiza un viacrusis submarino. En este homenaje, los buzos profesionales llevan una enorme cruz de cuatro metros de largo y ocho metros de profundidad y representan estos momentos de la vida de Jesús.


Chile:
En Valparaíso se conmemora la Quema de Judas. Sin embargo, a diferencia de México, en Chile el muñeco, también confeccionado por los habitantes, tiene en su interior los pecados anotados por los fieles, quienes queman el personaje lentamente.

Venezuela:
En Venezuela se confecciona a Judas con telas y ropas viejas, se llena de pólvora y cuando se conmemora el ahorcamiento de este discípulo, lo detonan. Cada año cambian el personaje, el cual es una simbología del descontento de la población.


Brasil:
La representación de Judas también está presente en este país. Sin embargo, este no es quemado, sino golpeado, castigado y destruido por los fieles.

Además de este evento y de las procesiones que realiza la Iglesia Católica, en el estado de Pernambuco se llevan a cabo obras teatrales, representando los últimos días de la crucifixión.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29634 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las costumbres más peculiares de la Semana Santa en América latina