Gob. de Boyacá

 jueves 30 de marzo de 2023

 

MEN recibió y presentó a los voluntarios a las instituciones del programa ‘Viva la Escuela’

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Cuatro sedes rurales de dos instituciones fueron visitadas para presentar a los equipos que estarán apoyando a docentes y estudiantes en su labor académica.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaría de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, acompañó al viceministro de Educación Media y Básica, Hernando Bayona Rodríguez, en su visita a Boyacá a donde llegó con su equipo de trabajo para presentar a los voluntarios y hacer acompañamiento al programa ‘Viva la Escuela’, que se adelanta en las instituciones educativas “Carlos Arturo Torres” y “El Portachuelo” de Santa Rosa de Viterbo.

Los voluntarios realizarán las actividades propias de sus prácticas o pasantías y, además, apoyarán la implementación de estrategias educativas encaminadas a mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar.

Se aclaró, que en ningún momento reemplazarán al docente en el aula, y su rol será apoyarlo en la implementación de su proceso pedagógico en el aula de clase.

El viceministro de Educación, Hernando Bayona Rodríguez, indicó que están llegando a las instituciones rurales en donde está este programa que busca que estudiantes universitarios de licenciaturas y normalistas superiores, de último año de las diferentes universidades del país, acudan a esas sedes que han sido un poco olvidadas por el Estado y que necesitan mayor presencia.

“Queremos enviar ese mensaje con este programa y hemos estado en cuatro sedes rurales a donde llegaron los voluntarios y el balance es muy positivo, pues ellos muestran que hay un gran compromiso de transformación, el programa tiene grandes ventajas de poderlos llevar a lugares a donde nunca habrían ido si no fuera por esta oportunidad”, expresó el funcionario.

Agregó, que los rectores y docentes mostraron una gran satisfacción de tener cooperación con el Ministerio de Educación y las universidades para que esos voluntarios lleguen a estos lugares. Se está impactando donde se debe sin preocuparse por la eficiencia sino preocupados porque los niños y las niñas tengan personas que lleguen de otros lugares para tener otras perspectivas de vida y aumentar sus expectativas.

En el país se tienen 631 voluntarios que están en 231 sedes en 39 municipios. Los equipos están llegando por estos días a sus lugares de labor para estar en las instituciones durante tres meses. A partir de abril, inicia la convocatoria para el próximo semestre en el que se aspira tener 10 mil voluntarios de las diferentes universidades.

“Agradezco a las universidades y a las escuelas normales superiores que se han involucrado en el tema de manera importante y que se han puesto la camiseta para que el programa funcione y para que sus estudiantes puedan llegar a cualquier parte del país”, expresó el viceministro.

La secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, dio la bienvenida a los voluntarios y al viceministro quien ideó esta estrategia para llegar a las sedes rurales con jóvenes que tienen una metodología de aprendizaje que va a mejorar la calidad educativa especialmente en lectura y escritura.

“Esta colaboración nos va a permitir desarrollar nuestro programa “Pera de Oro” que busca incentivar a los niños en la producción de textos escolares y cuento y de esta forma identificar qué es lo que están pensando, cuáles son las necesidades y cuál es el proyecto de vida que tienen. Con beneplácito estamos para apoyar a todos los voluntarios que están en Boyacá”, afirmó la funcionaria.

Fernando Niño, rector de la IET El Portachuelo, señaló que aplaude este proyecto que es innovador, impactante, que lo estaban esperando pues estas instituciones rurales requieren del apoyo y agradeció al Viceministerio de Educación, Gobernación de Boyacá y a la Secretaría de Educación del departamento.

De esta institución, fueron asignados voluntarios para tres sedes: La Mesa, Quebrada Arriba y central, mientras que de la IE Carlos Arturo Torres estarán en las sedes central, La Creciente y Cachavita.

Para cada sede llegan tres voluntarios cuyo papel será orientar, acompañar y fortalecer a los docentes y estudiantes, compartir experiencias significativas entre los mismos voluntarios porque son de diferentes perfiles. Los voluntarios llegaron desde universidades de diferentes partes del país.

“Soy vocero de los niños, niñas, jóvenes y padres de familia de esta institución rural que ha crecido y sigue creciendo, pero todo gracias al apoyo de la Gobernación y de la Secretaría de Educación porque son ellas las que gestionan, jalonan y están pendientes del desarrollo institucional”, afirmó el rector.

Daniela Sotomayor de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiante de licenciatura en Artes Visuales, Hasbleidy Sánchez, de la misma universidad y estudiante de licenciatura en Educación Infantil y Luisa Fernanda Antolínez de la Normal Superior de El Cerrito – Santander, estudiante de Educación Complementaria, son tres voluntarias que llegaron al departamento que escogieron entre un grupo de posibilidades en todo el país por la paz que se vive en el territorio. Dijeron que se sienten felices de estar en Boyacá y que la gente los recibió con mucho cariño y amabilidad.

“Queremos poder aprender en realidad lo que es la escuela rural y generar aprendizajes y poderlos transmitir con las clases que vamos a tener en estos tres meses. Vamos a hacer tertulias dialógicas para reforzar el aprendizaje de los niños, vincular a los padres de familia y a la comunidad y ser más enfáticas respecto a lo que es el aprendizaje significativo”, precisaron.

Fuente: Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


MEN recibió y presentó a los voluntarios a las instituciones del programa ‘Viva la Escuela’