Gob. de Boyacá

 lunes 27 de marzo de 2023

 

Sesionará el Comité Departamental de Carnes

Foto: archivo comunicaciones salud.

Comparte

Los actores que garantizan la higiene de los productos cárnicos en Boyacá, han sido convocados para el próximo 27 de marzo.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde la Administración Boyacá Avanza, Salud, que preside la Secretaría Técnica del Comité Departamental de Carnes, invita a la sesión presencial del próximo lunes 27 de marzo, a las 8:30 a.m. en la Sala de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, ubicada en el centro de Tunja.

Según el Referente de Carnes, Robinson Gabriel Bautista Rubiano, "es necesario este encuentro para dictar las disposiciones que contribuyan a asegurar una adecuada situación de higiene, así como vigilar su cumplimiento a través de las autoridades de salud".

Bautista indicó además, que los cárnicos son alimentos básicos de la canasta familiar, y que al representar el 40% del total de la dieta, "es considerado de mayor riesgo debido a que su composición nutricional y organoléptica presenta un alto contenido de agua, haciéndolo fácilmente contaminable y de rápida descomposición en condiciones no óptimas, lo cuál genera afectaciones a la salud".

Por lo anterior, las tareas de seguimiento y control son fundamentales, teniendo en las enfermedades zoonóticas como consecuencia del consumo de carne que no esté condiciones de salubridad e inocuidad.

“Los organismos del Estado colaboran en la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, por medio del Decreto 1500 de 2007, y sus modificaciones, para lo cual se creó y actualizó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el consumo humano; los requisitos sanitarios se deben cumplir en cuanto a producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación y exportación”, aseguró Bautista.

Espacios como el Comité, agregó el Referente, permiten coordinar acciones frente a la problemática del sacrificio ilegal de animales para el consumo humano, y otras conductas asociadas a esa práctica que puedan generar repercusiones para la salud pública.

Finalmente la sectorial indica que autoridades como ICA, INVIMA, entidades territoriales de salud, y corporaciones autónomas regionales, contarán con el apoyo transversal de Policía, Fiscalía y Procuraduría Agraria, y con el acompañamiento de gremios como Fenavi, Porkcolombia y Fedegan, buscando que el Comité y los compromisos que allí se establezcan, se cumplan a favor de la salvaguarda de la salud de las y los consumidores de carne.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler - Prensa, Secretaría de Salud - UACP

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sesionará el Comité Departamental de Carnes