Nación

 jueves 19 de enero de 2023

 

El precio de la papa seguirá subiendo hasta junio, declaró gerente de Fedepapa

Foto: potatopro.com

Comparte

La federación manifestó que, durante los primeros meses de todos los años, el precio del tubérculo aumenta, debido a la comercialización de la cosecha del sur (la más grande a nivel nacional en este periodo).

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Germán Palacio, gerente de la entidad gremial Fedepapa, precisó en entrevista con el medio El Nuevo Siglo que los factores que generan el aumento del precio de la papa se deben a estas variables:

- El valor de los fertilizantes e invierno.
- El derrumbe de la vía Panamericana (que conecta el sur del país).
- Históricamente el precio de la papa crece en los primeros meses del año, porque se comercializa la cosecha pequeña de Cauca, Nariño y Tolima.

Así mismo, Palacio adviritó al Gobierno Nacional que el daño de la carretera Panamericana se deberá solucionar pronto, ya que en Nariño (máximo productor de papa en los primeros seis meses del año) la cosecha estará saliendo entre finales de enero e inicios de febrero, alcanzando crecimiento entre marzo y abril. Por lo que se podría aumentar más el precio si la vía sigue cerrada.

En cuanto a la producción, el dirigente detalló que los costos han aumentado el doble: hace 18 meses producir una hectárea costaba $22 millones, hoy esa misma cuesta $39 millones.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez con información de El Nuevo Siglo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El precio de la papa seguirá subiendo hasta junio, declaró gerente de Fedepapa