Mundo

 miércoles 18 de enero de 2023

 

EE.UU tildó de “persecución” al proceso que adelanta la fiscalía de Guatemala contra Velásqez

Foto: forbes.co

Comparte

Así mismo, el presidente de Guatemala declaró: “voy a dejar que Petro siga cometiendo el error de un guerrillero”.

Esta noticia la leyeron 29544 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras el comunicado del Fiscal General de Guatemala, José Rafael Curruchiche, en el que declaró que Iván Velásquez, Ministro de Defensa de Colombia, será investigado por presuntos actos irregulares en el caso de Odebrecht, en las últimas horas se conoció un mensaje del del subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols.

"Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala", declaró Nichols al defender los funcionarios, incluido Velásquez, frente a las medidas que ha tomado el fiscal guatemalteco.

El actual Ministro de Defensa de Colombia estuvo, desde el 2013 al 2017, al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), comisión creada por las Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco en el 2006 para investigar y condenar a responsables de corrupción en el país centroamericano.

Así mismo, el Secretario de Estado del país norteamericano, Antony John Blinken, se manifestó frente a esta decisión y recordó que Curruchiche está siendo investigado por Estados Unidos por obstruir investigaciones sobre actos de corrupción y presentar denuncias, aparentemente falsas, contra funcionarios de la Cicig.

Frente a estas declaraciones y respondiendo al mensaje que dio el presidente Gustavo Petro (en respaldar a su ministro), Alejandro Giammattei, mandatario de Guatemala, manifestó:

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29544 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


EE.UU tildó de “persecución” al proceso que adelanta la fiscalía de Guatemala contra Velásqez