Opinión

 lunes 18 de abril de 2022

 

¿Quién serías Elon Musk o Warren Buffet? Impacto de las empresas BIC

Foto: TWITTER. Edición: BRPrensa Digital - Felipe Soriano

Comparte

Los lugareños de Omaha Nebraska, en Estados Unidos, no se sorprenden cuando encuentran en McDonald’s a Warren Buffet y a Bill Gates, cada uno con hamburguesa y lata de Coca-Cola.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


no hablan del clima, tienen mucho que tratar, en especial, la situación de salubridad y hambre en África, específicamente los retos de la fundación AGRA, que trabaja con 23 millones de pequeños campesinos, ellos han invertido más de USD $600 millones, han fundado más de 119 empresas de semillas, financiado 700 investigaciones académicas, pero esto no es nada comparado con los USD $10,000 millones que han invertido en salud; en el contexto de la pandemia han contribuido para crear 100 millones de vacunas contra el COVID, para países pobres.

Warren Buffet ha decidido que el 99% de su fortuna de USD $127,000 millones a su muerte se le entregará a la Fundación de Bill y Melinda Gates. Buffet a sus 92 años, sigue con la misma filosofía de cuando tenía 13 años cuando empezó a producir más riqueza de la que necesitaba, entendió que era su habilidad natural, estudio en las más prestigiosas universidades de Columbia y en Wharton Business School, se volvió competente y no ha dejado de producir dinero, ha usado muy poco para él, por ejemplo, la casa donde vive la compro por USD $31,500 en 1958, hoy en día vale USD $300,000, poco para la inmensa fortuna que tiene, nunca ha buscado ostentar lo que tiene.

Buffet ha generado riqueza para sus empleados, sus inversionistas y en especial para los más necesitados, en esto encontró en Bill Gates, una persona con quien compartir su visión del mundo y una hamburguesa de tanto en tanto, además la búsqueda de bienestar de los que no han tenido las habilidades, estudios y oportunidades, esto no solo tiene que ver con trabajar “duro”, son billones de personas que lo hacen y no producen dinero cómo lo ha hecho Buffet, Gates, Musk, Arnault, Bezos o Page, también cuenta la habilidad para invertir y la capacidad de ver las oportunidades.

Por otro lado, hay personas cómo Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes posee USD $277.000 millones, entre sus empresas están automóviles Tesla, Starlink de internet satelital y SpaceX de fabricación aeroespacial, recientemente compró el 9% de Twitter. La fundación Musk, donó al The Mercatus Center en la Universidad George Mason, un millón de dólares, a Wikimedia Foundation, Inc. otro millón de dólares, al Hack Club USD$ 500,000 este es un grupo de colegios que enseñan a codificar, por último, al Departamento de Bomberos de Los Ángeles USD $250,000. Seguramente hará otras donaciones, pero no son representativas como lo son sus empresas. Ninguna de sus empresas está clasificada cómo Benefit Corporation “BC”.

Las corporaciones BC o en español empresas BIC son sociedades de “Beneficio e Interés Colectivo” (BIC) combinan su modelo de negocio con acciones por el bienestar de sus trabajadores, proveedores, dueños, la equidad social y la protección del medio ambiente.

Es claro que los gobiernos por su función social, deben velar porque todos los habitantes tengan las mínimas condiciones de bienestar, pero difícilmente tienen los recursos y orientan todos sus esfuerzos a obtenerlos mediante más impuestos, qué de por sí desaniman a los empresarios, locales o internacionales, por otro lado están las fundaciones dedicadas a buscar el bienestar de las personas pero no son de por sí unidades productivas, dependen de la buena voluntad de los empresarios, con las empresas BIC, la idea es generar riqueza pero dentro del plan de negocios está la búsqueda de bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente, muchas han encontrado en la economía circular una nueva fuente de negocios.

El grupo Volkswagen, el número uno del mundo en fabricación de vehículos, claramente no es una empresa BIC, la manipulación del software del control de inyección de los motores, para engañar las máquinas que miden los gases que expulsan a la atmósfera, no es coherente con la preservación del medio ambiente, esencia de las empresas de beneficio e interés colectivo.

Los consumidores podemos hacer mucho al escoger servicios y productos de empresas BIC certificadas, de tal forma que crezcan y se fortalezcan no solo generando riqueza sino también las condiciones de vida para que impacten a toda la sociedad de manera positiva. Si todas las empresas se convierten en corporaciones de beneficio, muchos seguirán siendo muy ricos, pero muchos también mejorarán sus condiciones de vida.

En el sector lácteo de Colombia, la Alquería es la primera empresa BIC, tras 63 años de operaciones la prioridad es el cuidado de sus colaboradores, de la comunidad y del medio ambiente.

"La gente está insistiendo cada vez más en que las compañías deben ser amigables con el medio ambiente, con las comunidades y con la gente que trabaja en ellas. Los consumidores van a optar por empresas que generen impactos positivos", afirma Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños y líder de la compañía.

Danone la multinacional francesa de lácteos, Unilever la empresa británica fundada en 1929 con presencia en casi todos los países del mundo y Natura fundada en 1969 en Brasil, la cuarta a nivel mundial en producción de cosméticos a partir de productos de la selva amazónica, son algunos ejemplos de empresas BIC.

Necesitamos que los dirigentes comprendan que tienen que emigrar sus compañías a ser BIC, es la forma más rápida y eficiente para disminuir la POBREZA y la inequidad. En Colombia hay ya 300, algunas son: Carvajal, el Banco Finandina, Casa Toro y el Grupo Bicicletas Varyar. Empresas BIC pueden ser de servicios o productos, todas pueden y deben ser BIC.

¿Verificarás que los servicios y productos que adquieres sean de empresas BIC?

Fuente: BRPrensa Digital - Mauricio Salgado Castilla

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Quién serías Elon Musk o Warren Buffet? Impacto de las empresas BIC