Mundo

 martes 30 de noviembre de 2021

 

La variante es 30 veces más contagiosa que Delta

Foto: OMS. Edición: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

La Organización Mundial de la Salud calificó el riesgo global asociado a la variante del coronavirus causante del COVID-19 Ómicron como “muy alto” dado que su alto número de mutaciones, algunas de ellas preocupantes, pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica” y a una “mayor transmisibilidad”.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Científicos europeos, médicos de distintas regiones y analistas del Covid han expresado su preocupación por esta nueva variante.
" Aunque muchos pensemos que hemos terminado con el COVID-19, Ómicron nos recuerda que éste no ha terminado con nosotros", han dicho.

Debido a su reciente surgimiento, la nueva variante aún plantea un amplio de desconocimiento e incertidumbres, entre las que la OMS destaca el grado de transmisibilidad, la eficacia de las vacunas contra la infección, la transmisión, la patología médica en diferentes grados de severidad y muerte, y si la variante presenta un patrón de gravedad diferente.
En una evaluación del riesgo de la enfermedad la agencia sanitaria de la ONU afirmó que “la probabilidad de que Ómicron se siga propagando a nivel mundial es alta”.

MINSALUD DICE QUE LA VACUNA ES LA SALVACIÓN CONTRA ÓMICRON

"Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes", dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

"En Colombia reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de áfrica y por supuesto en todos aquellos en todos países donde Ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible", agregó el funcionario.

Hizo un llamado "a la prudencia, a la racionalidad y a la toma de decisiones basado en la evidencia, en principios equilibrados y balanceados entre el principio de precaución y la racionalidad científica".
Manifestó que es necesario seguir usando correctamente el tapabocas (cubriendo nariz, boca y barbilla), garantizar espacios ventilados, mantener el distanciamiento físico y lavar o desinfectar las manos con frecuencia.

EL PAPA VIAJA A CHIPRE Y GRECIA

Los escenarios en el centro del 35º viaje apostólico serán Chipre y Grecia, y se hará entre el 2 al 6 de diciembre.
La visita del Papa a los dos países mediterráneos recorre lugares que han estado marcados por otros viajes apostólicos: los de Juan Pablo II en 2001 a Grecia y Benedicto XVI en 2010 a Chipre. Pero también las realizadas en los orígenes del cristianismo y de la historia misionera por San Bernabé y San Pablo en estas tierras abrasadas por el mar y que se extienden entre Oriente y Occidente. Los dos apóstoles viajaron juntos. Y juntos predicaron el Evangelio.
El Papa hizo un llamado a la situación de los migrantes y su visita contribuirá a paliar el paso de millares de personas que huyen de los regímenes dictatoriales de Medio Oriente.

PRIMER CASO DE ÓMICRON EN ESPAÑA

La Consejería de Sanidad de Madrid reportó el primer contagio de la nueva variante de coronavirus, Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años de edad quien llegó el pasado 28 de noviembre proveniente de Sudáfrica.
La dirección general del hospital madrileño, Gregorio Marañón, comunicó que el paciente se encuentra en cuarentena y cuenta con un estado de salud estable con síntomas leves; además, la institución aplicó vigilancia epidemiológica al resto de pasajeros.

CHILE CIERRA FRONTERAS PARA PASAJEROS AFRICANOS

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció que a partir del próximo 1 de diciembre se prohíbe la entrada al país a viajeros provenientes de siete países del sur del continente africano, debido a la aparición y expansión de la variante Ómicron del Sars-Cov2.

“Se prohíbe el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países: Sudáfrica, Lesoto, Zimbabue, Namibia, Botswana, Eswatini, Mozambique”, indicó el Minsal.
De igual forma, la máxima autoridad sanitaria informó que pospondrán la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, pero que mantendrán abiertos los aeropuertos de Iquique, Santiago de Chile (capital), Antofagasta, Punta Arenas.

CHINA DONARÁ MIL MILLONES DE VACUNAS AL ÁFRICA

El presidente de China, Xi Jinping, reiteró que la cooperación solidaria con África deviene prioridad para su país y anunció que incrementarán los proyectos de desarrollo conjuntos en esferas como salud, inversiones, fomento agrícola, reducción de pobreza y otros.
El jefe de Estado manifestó que Beijing donará 1.000 millones de dosis adicionales de vacunas contra la Covid-19.
Dijo que se pondrán en marcha diez programas sanitarios y se desplegarán 1.500 médicos y trabajadores del sector para mejorar la atención en salud.

RUSIA TRANSFORMA SUS VACUNAS

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer que el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde fueron creadas las vacunas anti Covid-19 Sputnik V (dos dosis) y Sputnik Light (monodosis), inició el procedimiento de rigor para modificarlas de manera que sean más eficaces contra la nueva variante Ómicron.

En un comunicado precisó que, en caso de necesitar tal modificación, la versión de estas vacunas contra la variante reportada por vez primera en Sudáfrica estaría lista para su producción masiva en 45 días.

Asimismo, el RDIF agrega que para el 20 de febrero de 2022 se podrían colocar varios cientos de millones de estas vacunas en el mercado internacional, y más de 3.000 millones de dosis estarían disponibles ese año.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La variante es 30 veces más contagiosa que Delta