Gob. de Boyacá

 jueves 25 de noviembre de 2021

 

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

“Pinta el mundo de naranja: ¡pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!, que invita a portar una prenda de este color para conmemorar esta fecha.

Esta noticia la leyeron 1961 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y a partir de este día inician los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se extienden hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. “Únete” de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, es una campaña internacional puesta en marcha en 1991 y este año cumple treinta años.
La Secretaría de Salud de Boyacá, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se une a esta conmemoración e invita a todos los actores del Sistema de Salud de Boyacá a establecer estrategias para superar las barreras y garantizar una atención humanizada, de calidad y con enfoque de género y diferencial a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencias, incluyendo las de zonas rurales y rurales dispersas.

Según el SIVIGILA durante este año, a corte de noviembre 14, de las 2.684 violencias de género e intrafamiliar notificadas en Boyacá, 2.216 correspondieron a mujeres, la mayoría de los casos se concentran en las edades de 15 a 29 años, respecto al tipo de violencia el 62% corresponde a violencia física, el 21% a violencia sexual, el 12% a violencia psicológica y 5% a violencia por negligencia y abandono. Según el observatorio nacional de feminicidios, este año se reportan 2 casos.

El principal agresor generalmente es la pareja con un 46% de los casos de violencia física y un 44% de violencia psicológica. En la mayoría de casos de violencia sexual el agresor no tiene ningún parentesco con la víctima, aunque se identifica que en un 22% un familiar es el agresor; en la violencia por negligencia y abandono se identifica a la madre como principal agresor en el 53% de los casos y seguido de otro familiar en el 26% del total de casos.

La referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Yenny Marcela Lemus Cerón, invitó a la comunidad para que este 25 de noviembre apoye la estrategia “Pinta el Mundo de Naranja”, portando una prenda de este color o un lazo de cinta, promoviendo el lema “¡Únete! Poner fin a la violencia contras las mujeres, adolescentes y niñas, es un asunto de todas y todos”.

“Durante 16 días se estará conmemorando esta fecha a través de diferentes actividades que inician el 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., con el conversatorio virtual: “Los estudios y trabajos en masculinidades: una agenda pendiente para la prevención de las violencias basadas en género en Boyacá”, dirigido por el grupo de investigación Ciclo de Vida, Familia Y Desarrollo Humano, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y, la exposición del Mural/Galería Fotográfica “Transformando imaginarios de género para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”, el cual estará expuesto en horas de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Así mismo, el 29 de noviembre se desarrollará un taller presencial al Consejo Consultivo de Mujeres “Reconociendo desde el violentómetro casos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en situación especial de riesgo y rutas de acceso a las medidas de atención”, entre otras actividades.

Agregó que, es importante que la comunidad recuerde las líneas de atención y orientación:

• Línea 155: orientación y activación de rutas de atención para mujeres víctimas de violencias de género en el territorio nacional.
• Línea 122: Fiscalía General de la Nación.
• Línea 141: del ICBF para reportar situaciones que afecten la vida e integridad de los niños.
• Línea 123: Policía Nacional
• Línea 106: Salud Mental.

De igual manera compartió algunas ideas para que más personas se unan para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas:

• Haz tu compromiso personal de rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas.
• Compromete a no reproducir o compartir en tus redes sociales mensajes machistas, sexistas o que denigren a las mujeres o a poblaciones diversas.
• Conversa con tu familia y amigos sobre el impacto negativo de las violencias de género, particularmente contras las mujeres y las niñas, en ellas y en la comunidad.
• Edúcate sobre las causas y consecuencias de las violencias contra las mujeres y las niñas.
• Rechaza a través de tus redes sociales las violencias contra las mujeres y las niñas, el estigma o discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género, el acoso y violencia cibernética.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 1961 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas