Boyacá

 miércoles 20 de octubre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (97)

Foto: Boyacá Radio

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 2035 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


19 DE OCTUBRE DEL 2021

HA COMENZADO LA SEGUNDA FASE DE ALTERNANCIA EN LA UPTC

Superadas con éxito las pruebas piloto con asignaturas específicas, y teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19, la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, ha iniciado la segunda fase de acuerdo a unos criterios que tanto la comunidad docente, estudiantil, funcionarios y trabajadores, deberán tener en cuenta para garantizar el éxito de esta fase.

Garantía medidas de Bioseguridad
-La Universidad atenderá las disposiciones de carácter nacional, departamental
y municipal.
-El carácter gradual y progresivo de la alternancia
-El estricto cumplimiento de adecuadas condiciones de bioseguridad
-La atención de las orientaciones técnicas sobre aforos

Oferta de asignaturas:
La Alternancia académica del II semestre 2021 aplicará para todas las sedes Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, CREADS y extensión Aguazul en programas de pregrado y posgrado, las cuales podrán ofertar:

-Asignaturas de pregrado a cielo abierto (intramurales y extramurales).
-Asignaturas de pregrado con laboratorios de docencia, investigación y
extensión.
-Asignaturas electivas.
-Asignaturas de posgrados en laboratorios y talleres
-Asignaturas de los últimos tres semestres.
-Asignaturas teóricas y teórico prácticas definidas por los respectivos programas



+*********************

LO QUE DEBEN HACER LOS ESTUDIANTES DE LAUPTC PARA APLICAR A LA PRESENCIALIDAD

Cada estudiante deberá realizar el registro individual en el Sistema SIVIGEP entre el 25 y el 29 de octubre de 2021 a través del siguiente procedimiento:

A. Registro.
B. Aprobación del curso de protocolos de bioseguridad.
C. Registro de intención de presencialidad.
E. Registro, firma y digitalización de la autorización de ingreso.
F. Selección de las asignaturas disponibles para alternancia, según el proceso de
inscripción de asignaturas previsto para el segundo semestre de 2021.


posterior a esto, las direcciones de escuelas procederán a:

-Realizar la verificación de las autorizaciones de ingreso de los estudiantes
-Proceder a la revisión y análisis de los programas seleccionados para alternancia, con el fin de establecer los grupos, horarios y docentes.
-Organizar la logística para alternancia.

Todo lo anterior, fue realizado con base en los análisis y conclusiones presentadas por el grupo de apoyo (académico, administrativo, estudiantes y docentes) para el análisis y formulación de lineamientos sobre alternancia, en el marco de la crisis, provocada por la pandemia COVID 19.


+**********************


SE ABREN COMPUERTAS DEL LAGO SOCHAGOTA Y EMBALSE DE LA COPA
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) junto con Usochicamocha, Gestión de Riesgo Departamental y las Alcaldías municipales han tomado la decisión de abrir las compuertas del Lago Sochagota y el embalse de la Copa, debido al incremento de lluvias presentadas en el centro del departamento.
Considerando que el IDEAM viene reportando posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha, junto con las Alcaldías municipales, Gestión Departamental del Riesgo y la Corporación, se ha tomado la decisión de abrir las compuertas.
Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es de vital importancia informar a la comunidad que, el hecho de realizar la descarga controlada de agua del embalse de La Copa previo a la apertura regulada de compuertas del Lago Sochagota y donde almacena aguas termo-minerales, tiene como propósito principal contribuir en el proceso de dilución de éstas.
Las altas concentraciones de sales que las acompañan, condición que puede incrementar en forma muy significativa los niveles de conductividad en el río Chicamocha en su trayecto entre Paipa y el sector Vado Castro del municipio de Tópaga, puede afectar de forma directa la calidad del agua utilizada para el consumo humano de los acueductos y del sector agropecuario que se beneficia del mismo.
De no ayudar al incremento de caudal en el río Chicamocha, con agua proveniente del embalse La Copa, las condiciones de calidad del recurso hídrico para consumo humano y el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, se verían modificadas en forma considerable, pudiendo verse afectada población de los municipios de Paipa, Duitama, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Corrales y Tópaga en particular.
Para la Corporación es importante reconocer la dinámica natural del sistema hídrico en este sector de la cuenca Alta del río Chicamocha, dada la presencia de aguas termales y minerales. Esto ha llevado a que de manera concertada en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres y con la participación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD de los municipios localizados en el trayecto objeto de discusión, del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y Usochicamocha, a implementar ese tipo de medidas, tanto en la primera como en la segunda temporada de lluvias de cada año. Esto con el fin de reducir no solo los escenarios de riesgo por inundación, sino aquellos relacionados con la disponibilidad de agua para el abastecimiento normal de las comunidades. Actuación que se ha llevado a cabo periódicamente desde el año 2016.
Considerando el comportamiento de las lluvias de los próximos días, se evaluará efectivamente el porcentaje de apertura del embalse, puesto que es probable que se gane caudal en el río si las lluvias se mantienen. De no ser así, será estrictamente necesario hacer la intervención con la descarga controlada del embalse.



+***********************

CONTINÚA LUCHA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Durante esta semana se está invitando a las mujeres para que en estadios tempranos, realicen el autoexamen y la mamografía, una actividad que se debe desarrollar cada 2 años.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora el 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, pero deja el mensaje abierto con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En Colombia, durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, el Cáncer de Mama fue el más frecuente entre los casos nuevos de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Colombia también fue el responsable de la mayor cantidad de muertes notificadas a la Cuenta de Alto Costo, en el mismo periodo y continúa siendo el más común en las mujeres con un 30% del total de casos nuevos.

El 19% de los casos nuevos diagnosticados corresponden a mujeres con edades entre los 20 y 45 años.

Se recomienda a las mujeres:
- hacerse los controles necesarios,
-mantener una alimentación sana y equilibrada, y,
-hacer ejercicio físico, para reducir considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

+*********************************


CON ÉXITO CULMINÓ EL CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS DE BALONCESTO SUB 18

Con el apoyo de La Liga de Baloncesto de Boyacá y la Federación Colombiana de Baloncesto, más de 60 deportistas disfrutaron del certamen que se disputó del 8 al 16 de 0ctubre en la Villa Olímpica de la ciudad de Tunja.


12 delegaciones hicieron parte de este espectáculo que dejó como campeón a Piratas (Bogotá).

Los departamentos de Atlántico y Chocó ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente; por otro lado, el equipo de Boyacá se ubicó en la octava casilla, dejando ver que el proceso que se viene realizando con los jóvenes del departamento, va por un muy buen camino.

Por ahora, en el Calendario de la Federación Colombiana de Baloncesto no hay otro certamen para el departamento, sin embargo, se espera trabajar para ubicar nuevos eventos.

+****************************


IZA, ES EL PRIMER MUNICIPIO DE BOYACÁ EN TENER TODOS SUS RESTAURANTES CON SELLO VERDE

17 establecimientos de venta de alimentos, del municipio de Iza, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud de Boyacá por cumplir con todas las condiciones higiénico sanitarias y la normatividad vigentes, para ofrecer un servicio de calidad e inocuidad, lo cual los hizo acreedores del sello verde.

Verde, amarillo o naranja, son los colores de los sellos de la estrategia de semaforización, denominada “Póngale color a su paladar”, que surgió para que los usuarios identifiquen el nivel de cumplimiento de los establecimientos de venta de alimentos, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad en el consumo, en sitios que cumplan con las mínimas condiciones sanitarias o alertarlos, en caso contrario.

El referente del Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Oscar Carrillo Gómez, felicitó al municipio, teniendo en cuenta que es el primero de los 10 que se han seleccionado como piloto de la estrategia, en que todos sus restaurantes tengan el sello verde, producto de un trabajo juicioso de la profesional de apoyo del área, Yulieth Yissel Bernal, el respaldo de la administración municipal y el compromiso de los propietarios y administradores de estos establecimientos.

Esta semaforización se inició en los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá e Iza donde ya se han colocado sellos.

Este mismo ejercicio se hará en Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Jenesano, Ramiriquí, El Cocuy, Monguí y Muzo, que son los pilotos durante este cuatrienio

+********************

14 DE NOVIEMBRE SE ENTREGA PREMIACIÓN DE LA SÉPTIMA VERSIÓN DEL CONCURSO «LA PERA DE ORO»

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre a las 10:00 am en el marco del Festival Internacional de la Cultura.

Este concurso contó con la participación de 3.114 obras enviadas desde 102 municipios de todo Boyacá, por lo cual se considera como la convocatoria cultural más grande del departamento, en cuanto a cantidad y cobertura geográfica, sin desconocer la calidad de las producciones, que cada año mejoran con respecto a las características asumidas por la organización.


En 2021, los ganadores en la CATEGORÍA DEPARTAMENTAL “A” fueron los siguientes:

-Primer puesto: La esperanza de una madre. Escrito por Isabela Pérez Melendro de la Institución educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá.
-Segundo Puesto: El cafecito de las tres escrito por Carmen Cecilia Bonilla Chaparro de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario de Boavita
-Tercer lugar: Lo consiguió escrito por Juan David Acero Becerra del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja
-Cuarto Lugar, Esperanza y Coraje cuya autora es Michel Juliana Contreras Mariño de la Institución Educativa Manuel Parra Caro de Sativanorte, y,
-Quinto lugar, Los bellísimos dientes escrito por Isabel Cristina Medina Lara de la Institución Técnica de Nobsa.

La organización entregará premios a otros 58 cuentos en diferentes modalidades provenientes de los municipios de:
- Arcabuco, Susacón, Duitama, Santa Rosa de Viterbo,
-Santa Sofía, Chiquinquirá, Socotá, Samacá,
-Tunja, Chiscas, San Pablo de Borbur, Sotaquirá,
-Pauna, Chiscas y Jenesano


+*****************


CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA SE DESARROLLÓ EN TUNJA

150 Deportistas hicieron parte del Campeonato por Grupos y Edades y Juvenil Gimnasia Rítmica certamen que culminó este puente festivo en el en el coliseo multifuncional de Comfaboy, con el apoyo de la Federación Colombia de Gimnasia y la Liga de Gimnasia de Boyacá.

Gimnastas de Bogotá, Antioquia, Risaralda, Norte de Santander, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá, hicieron presencia en la capital boyacense; en el certamen que es clasificatorio al Suramericano de Gimnasia Rítmica en las categorías Inferiores, juvenil y mayores. Se indica que las deportistas podrán hacer parte de la selección Colombia.

+*******************

BOYACÁ ESTUVO EN LA CLÁSICA A AGUAZUL DURANTE EL PUENTE FESTIVO


Diez jóvenes ciclistas en las categorías juvenil y pre juvenil, fueron los encargados de dejar en alto el nombre de Boyacá durante el fin de semana en las carreteras del departamento de Casanare.

Fue la cuadragésima segunda versión de esta clásica en la que participaron corredores de todo el país en las categorías:
-elite, sub 23, juvenil, pre juvenil y damas,
y que tuvo una premiación de 30 millones de pesos.

El equipo de Boyacá estuvo en esta ocasión con los juveniles:
- Héctor Ferney Molina Gil, Brayan Estiven Molina Alvarado,
-Marlon Stiward Diagama Franco,
-Robert Andrés Plazas Fonseca y Edwar Rincón Buitrago, y,
los pre-juveniles:
-Juan David Urián Caro, Andrey Fernando Casallas Otálora,
-Miguel Ángel Becerra Baquero y Diego Andrés Aperador Rodríguez.

+********************

DOCENTES DE LA UPTC COMPARTEN EN MEJICO SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA

La UPTC estará en el III Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina, que se realizará del 27 al 29 de octubre de 2021, en el colegio de San Luis de San Luis Potosí, en México, en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública de México

La inauguración del evento tendrá lugar el 27 de octubre de 2021, a las 09:00 a 10:00 horas

Entre las docentes que representarán a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia están: la Dra. Alba Nidia Triana y Dary Lucía Nieto Sua, del grupo de investigación en Educación, Salud y Desarrollo Rural, en cooperación con residentes de la especialización en Medicina Familiar, quienes disertarán sobre la ‘Educación rural y salud: Analizando:
- las desigualdades en contextos regionales rurales,
-Interculturalidad,
-competencias ciudadanas y
-bienestar de la comunidad en la educación rural’,
Temas fundamentados en la Pedagogía Social, uno de los principales ejes temáticos del evento

+***********************

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 2035 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (97)