Cultura

 martes 19 de octubre de 2021

 

Festival del Llanto Muisca: una propuesta para resignificar la identidad y depurar el dolor

Foto: BRPrensa Digital - Tomás Cardona

Comparte

El llanto como curación para encontrar la sensibilidad necesaria para la paz luego del atropello

Esta noticia la leyeron 2124 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las historias de los abuelos son las que desde Ventaquemada generaron la unión de cientos de personas que no querían perder la tradición de los ancestros. Hombres y mujeres que recordaban los agravios y rezumaban dolores para nunca olvidar y siempre perdonar.

Con los objetivos de fortalecer el pensamiento, rescatar los valores ambientales y reconstruirse luego de ser ninguneados Carmenza Muñóz Moreno y Francisco Helí Ramírez crearon el Festival del Llanto Muisca. Basándose en las historias de los abuelos creyeron en el proyecto de unión y resignificación de la comunidad Chibcha.

Acaso algunos olvidan los atropellos, mientras que otros los descargan en lágrimas para seguir adelante. Hay quienes olvidan que cientos de miles de indígenas fueron vendidos en los mercados nocturnos luego de la conquista. Otros reconocen que muchos tuvieron que escapar a las montañas sagradas, muros invencibles que resguardaron la memoria y tradición del pueblo Muisca. Hubo quien intentó dar quejas sobre el maltrato y no encontró más que 200 azotes.

La propuesta

Al venir de las charlas con los abuelos de Ventaquemada se propuso su realización en el mismo municipio mas no se pudo. Dos años después se trasladó a Turmequé donde llevan 3 versiones. La propuesta es conmemoración de la memoria y proceso de liberación del pensamiento de explotación.

En esta versión se contó con muestras culturales, exposiciones fotográficas y la caminata al Pagamento. Se reunieron los cabildos muiscas de Boyacá y Cundinamarca y desarrollaron el "Círculo de la palabra" donde intercambiaron saberes sin dejar de lado la tradición de Ventaquemada. También se realizó el quinto Consejo Indígena Muisca Chibcha Cundiboyacense.

Carmenza Muñoz Moreno, una de las fundadoras del evento narró la la actividad del lunes 18 de octubre en la que se retomaron los caminos de los ancestros junto a los cantos y tambores ancestrales. Allí sembraron sus lágrimas en una ceremonia y en ella realizaron un pacto de unidad para ser uno entre todos, para reconocer el dolor en el otro.

Ayudó para la organización la Alcaldía de Turmequé, el Consejo Indígena Muisca Chibcha Cundiboyacense C.I.M.C.C.B, la Comunidad Muisca Chibcha / Cacicazgo de Turmequé (TOMSA, FIHIZHKÁ NGÁ MYSKA CHIHIZHÁ), el Cabildo Muisca de Turmequé, la Corporación Cultural y Turística Cocultur, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Fucodeboy, Gamucueros, Lacteos del Altiplano, Sociedad geográfica de Colombia, Carnes Finas Versalles, Muebles Horama, Casa Granadina, Sury Alambre LTDA, Distribuciones Ridel, Suminsitros YAS, Tesoros Nativos, Almacén de calzado DIROB, Camilo Bernal, Stella Bernal Duffo, Martha Ramírez Bernal, Alfonso Latorre, la Moñona del Cinco, Armando Soluciones y Villa Luz Spa.

Fuente: BRPrensa Digital - Tomás Cardona Medina

Esta noticia la leyeron 2124 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Festival del Llanto Muisca: una propuesta para resignificar la identidad y depurar el dolor