Gob. de Boyacá

 martes 19 de octubre de 2021

 

Porta una prenda rosa este 19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Para lograr detectar tempranamente más mujeres en estadios tempranos, es fundamental el autoexamen y la mamografía cada 2 años.

Esta noticia la leyeron 2040 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Organización Mundial de la Salud, OMS, conmemora el 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El propósito de esta fecha es enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad como un problema de salud pública que va en aumento a nivel mundial, nacional y regional.

En Colombia, durante el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, el Cáncer de Mama fue el más frecuente entre los casos nuevos de los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social. También fue el responsable de la mayor cantidad de muertes notificadas a la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el mismo periodo y continúa siendo el más común en las mujeres con el 27,99% del total de casos nuevos y el 19% de los casos nuevos diagnosticados corresponden a mujeres con edades entre los 20 y 45 años.

En el año 2020, alrededor de 685.000 mujeres en el mundo fallecieron como consecuencia de esa enfermedad y en Colombia, es el principal cáncer, con 15.509 casos nuevos y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

De acuerdo con la profesional de apoyo de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva, Beatriz Najar Sánchez, en Boyacá, según el boletín epidemiológico 39 del 2021, este año se han registrado 132 casos de Cáncer de Mama, de los cuales el mayor número mantiene su concentración en el rango de 50 a 59 años.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a visibilizar esta fecha apoyando actividades como: Campaña ALMAROSA, organizada por la Fundación AlmaRosa, la cual fue creada hace siete años por la sobreviviente Lina Hinestroza, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a las mujeres, a través de experiencias que tienen como fin educarlas y empoderarlas alrededor del autocuidado y la detección temprana del Cáncer de Mama y otras actividades, como iluminación de las instituciones, portar una prenda de color rosa, mensajes alusivos a la fecha, publicación de testimonios de vida, eventos deportivos y académicos, entre otros.

A la vez recomienda a las mujeres hacerse los controles necesarios, mantener una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico, ya que son factores que reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

“Para lograr detectar tempranamente más mujeres en estadios tempranos, es fundamental masificar en los grupos etarios definidos el autoexamen, el examen clínico de mama y la mamografía cada 2 años, sin dejar de lado la importancia de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado”, indicó Najar.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2040 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Porta una prenda rosa este 19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama