Boyacá

 jueves 07 de octubre de 2021

 

Tunja ocupó el segundo lugar en el Índice de Resiliencia Epidemiológica

Foto: Alcaldía de Tunja

Comparte

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, fue notificada por el Ministerio de Salud, frente al buen desempeño que ha tenido la ciudad en cuanto a resiliencia epidemiológica, que mide los territorios ante la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, indicó que en la medición reportada en julio de 2021, la Capital que Nos Une se encontraba en el sexto lugar, por debajo de ciudades como Leticia, Barranquilla, Neiva, Montería y Bucaramanga, mientras que en el reporte de octubre, Tunja se ubica en el segundo puesto, a la par con Bucaramanga y solo superada por Barranquilla, resultados que demuestran el buen trabajo realizado por la Administración Municipal, en los ítems que mide el Ministerio de Salud, para este tipo de estudios.

El epidemiólogo Fred Manrique, líder del equipo epidemiológico de Alcaldía de Tunja, explicó que se trata de un índice sintético multidimensional conformado por varios indicadores, es decir, se tienen en cuenta aspectos como: progreso en las coberturas de vacunación contra el COVID-19 en la población a partir de los 12 años, estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio ajustada por la razón de juventud, capacidad del sistema de salud en el territorio y testeo para COVID-19 en el territorio.

“Dichas variables se aplican en una fórmula matemática en la que el avance de la vacunación tiene un peso del 50 %, la aproximación a la seroprevalencia del 30 %, la capacidad del sistema de salud 15 % y el testeo promedio en los últimos tres meses 5 %. La capacidad tiene que ver con la ocupación de camas UCI y el testeo con la cantidad de pruebas que se hacen” indicó.

Según el epidemiólogo, el muestrario varía entre 0 y 1 puntos, cuando el índice se acerca a 1, se concluye una mayor resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la pandemia por COVID-19, y Tunja está en un ranking de 0.82. Estos resultados lo que reflejan es que se logró mejor control de Covid y eso permite el retorno a más actividades con reuniones sociales, así las cosas, lo que queda claro es que se tiene una buena capacidad de respuesta y recuperación con respecto al comportamiento de la pandemia.
“El Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal es una medición muy importante ya que le permite al Gobierno Nacional, establecer cómo estamos los territorios para la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales, este seguimiento es importante en la medida que podemos detectar de forma oportuna un riesgo inminente de brotes por COVID-19 que puedan generen un impacto negativo en la salud y economía de la población” dijo.

Finalmente, el líder del equipo epidemiológico invita a la comunidad tunjana a mantener la guardia arriba y seguir fortaleciendo las medias de autocuidado, es decir, uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, además, hace el llamado a las personas para que se vacunen en la medida que haya disponibilidad de biológicos, solo así se logrará una reactivación segura y duradera, ya que a la fecha en la ciudad, se han aplicado entre primeras y segundas: 110.911 vacunas y de dosis única Janssen: 21.745, en total son 132.666 dosis aplicadas.

Fuente: Alcaldía de Tunja

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tunja ocupó el segundo lugar en el Índice de Resiliencia Epidemiológica