Mundo

 lunes 20 de septiembre de 2021

 

Nicaragua desvía su atención nacional buscando líos contra Colombia

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

La estrategia de Daniel Ortega para mantenerse como dictador en Nicaragua es buscar líos internacionales. Los problemas internos los tiene dominados.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“En Nicaragua los organismos civiles al igual que los votantes consideran que la verdadera oposición no se presentará durante las elecciones generales de noviembre. El presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección. El proceso electoral ha estado marcado por la detención de 34 opositores, ocho de ellos ex aspirantes a la presidencia y vicepresidencia”, dijo esta semana CNN.

En el país centroamericano no hay oposición. Tienen un mandato muy parecido a los de Cuba, Venezuela, Bolivia donde quienes protestan sencillamente son encarcelados o deben huir del país.
Ahora –cuando faltan unas 7 semanas para las elecciones presidenciales—Ortega se lanza contra Colombia para buscar un litigio por el dominio de mar en el Caribe y así mantener unidos a sus paisanos que deben votar en masa para que siga en el poder.
La discusión entre Colombia y Nicaragua lleva más de cien años, pero sale a relucir cuando hay elecciones en Nicaragua.

EMPRESARIOS RESPONSABLES CON COLOMBIA

Este lunes 20 de septiembre, en el Club El Nogal de Bogotá, un numeroso grupo de empresarios se reunirá con Óscar Iván Zuluaga, precandidato por el Centro Democrático para hablar de temas como “¿Hacia dónde va Colombia?” y temas fundamentales como Economía, Seguridad, Derechos Humanos, Cambio Climático y el Ámbito Internacional.
El coordinador del acto es Andrés Vidal, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá.

HOJA DE VIDA DEL DOCTOR VIDAL

Andrés Vidal es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, con experiencia en términos organizacionales, administrativos y financieros; además de conocimientos en diseño, seguimiento, evaluación y análisis de políticas nacionales e internacionales, así como programas y proyectos dentro del marco de la planeación estratégica y la gerencia pública.

Tiene manejo de herramientas conceptuales y desarrollo de habilidades enfocadas al diagnóstico, decisión y evaluación de la acción privada y pública en su contexto.
Profesional con vocación proactiva, dinámica, emprendedora, criterio analítico y trabajo en equipo. Con importantes resultados en los proyectos laborales, liderando equipos de trabajo y con experiencia en procesos de capacitación, tutoría, formulación y evaluación de proyectos.

PLANTEAMIENTO DE RAFAEL NIETO LOAIZA SOBRE SEGURIDAD

“Los colombianos tenemos que entender que sin autoridad, orden y seguridad no es posible la convivencia pacífica ni la creación de empleo ni la superación de la pobreza. La vida civilizada exige la certeza de que se llegará sano y salvo a casa. Tenemos que ponernos como meta una sociedad sin crimen.

Para ello es indispensable: a. rescatar la voluntad de vencer a los violentos; b. restablecer los mecanismos de cooperación ciudadana con las FF.MM. y la Policía; c. fortalecer la Fuerza Pública, en especial su capacidad aérea y helitransportada y los aparatos de inteligencia y contrainteligencia, y darle seguridad jurídica; d. recuperar el pie de fuerza policial (desde el 03 de septiembre del año pasado 32.000 policías han pedido el retiro y 27.000 más pueden hacerlo hasta el 2024); e. invertir en tecnología e inteligencia artificial contra la delincuencia en los centros urbanos; f. quebrarle, de una vez por todas, el espinazo al narcotráfico (sobre lo que he escrito ya varias columnas); g. establecer una política pública contra el homicidio; h. sin caer en populismo normativo, revisar la legislación penal y establecer mecanismos de sanción efectiva a la reincidencia; i. adelantar la gran reforma a la justicia que urge y es indispensable; j. superar la discusión sobre el Sí y el No en el plebiscito y examinar desideologizadamente lo que funciona y lo que no funciona del pacto con las Farc y corregir lo que sea necesario”, escribió en su columna de Linterna Azul.

LA TAREA DE PETRO

En una confesión que hizo el candidato presidencial Gustavo Petro al diario El País de España contempló la idea de triunfar como candidato presidencial en el 2022, indicando cuales serían sus pasos a cumplir:
«Cesar la exploración petrolera, no la explotación. El viejo país cafetero quedó atrás y lamentablemente pasamos al petróleo y el carbón. Y eso es insostenible, nos lleva a la extinción. Tenemos que salir de una economía extractivista y pasar a una productiva. La transición energética es una decisión que se puede tomar el primer día»

SI PIERDE PETRO

Gustavo Petro dijo que, si pierde su candidatura presidencial, «significaría que un proyecto ha fracasado».
«No sé qué le pasará a una sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática. Puede haber una sustitución de nuestro proyecto por otro proyecto democrático, pero eso ya sería otra generación, no la nuestra. Yo daría por terminado mi ciclo político».
En las calles cayó mal su planteamiento al decir que Jesús se parecía a él. “Ya ronda la locura”, dijeron algunos comentaristas y recuerdan lo que ha pasado con quienes se han comparado con Jesús.

LA TAREA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Una intensa gira por la costa atlántica de Colombia realizó el ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz, para seguir en su tarea junto al director del INPEC General Mariano Botero de atender las necesidades que en materia de derechos humanos reclaman los internos.
Los funcionarios que vienen trabajando de manera coordinada han logrado un cambio profundo en los centros penitenciarios, donde han sido reconocidos por los cambios fundamentales.
«La tarea es intensa y vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el general Botero como director del INPEC para transformar las cárceles de Colombia como unos sitios donde reine la dignidad de los internos», dijo el ministro Ruiz.

EL DÓLAR Y EL TURISMO

Durante este año, la devaluación del peso frente al dólar, ha significado una oportunidad para potencializar el turismo en el país. Sin restricciones para el ingreso de visitantes extranjeros, la variada oferta de atractivos, y la reactivación que se ha alcanzado en la conexión aérea internacional, también han hecho atractiva a Colombia para los turistas del exterior.
De acuerdo con ANATO, basado en los resultados de la Balanza de Pagos del Banco de La República, durante el primer semestre de 2021, ingresaron USD $1.072 millones por concepto de las exportaciones de viajes y transporte aéreo de pasajeros al país, lo que significó una reactivación del 34%.

Cabe destacar que, en el primer trimestre se logró una reactivación del 29% en la entrada de divisas, al compararse con las cifras que se registraron en el mismo periodo de 2019, mientras que, la reactivación para el segundo trimestre aumentó considerablemente y alcanzó un 40%, lo que significa una lenta pero constante recuperación.
A pesar de este crecimiento, aún faltan sumar esfuerzos, crear más estrategias público-privadas para promover la confianza de los viajeros del exterior, pues durante el primer semestre de este año se dejaron de recibir USD$2.098 millones por este mismo concepto.

REVIVE FESTIBUGA

Un grupo de empresarios de Buga, le está dando al Festival de intérpretes de la canción de Buga. La idea es organizarlo para el 2022.
El sábado 18 de septiembre eligieron a Harold Lozada como presidente de la junta y a Vivian Carbonell como vicepresidente.
El Festival les da trabajo a centenares de personas de la ciudad y genera un movimiento turístico hacia la región central del Valle del Cauca.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Nicaragua desvía su atención nacional buscando líos contra Colombia