Nación

 domingo 19 de septiembre de 2021

 

Atención: En San Vicente del Caguán retienen a Winston Wilches, biólogo upetecista oriundo de Tunja

Foto: BRP Andres Granados

Comparte

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó la noticia a través de sus redes sociales enviando un mensaje de rechazo por la retención del funcionario. Por ahora se conoce un video en el que Winston habla de su retención, comentando que esta bien y espera su pronta liberación.

Esta noticia la leyeron 29543 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Winston Wilches Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con mas de 10 años de experiencia fue retenido este 19 de septiembre por la comunidad de las veredas El Triunfo y La Tunia, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

La retención se dio durante la XII intervención de la Operación Artemisa, la cual busca frenar la deforestación en los bosques del país.

“La retención, que se produjo por parte de la comunidad, se dio durante el desarrollo de este procedimiento en uno de los cinco puntos intervenidos, en la vereda El Triunfo. Actualmente, una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja realizan gestiones para su devolución por la comunidad durante el transcurso del día”, aseguraron desde la cartera

La operación de la cual hacia parte Wilches, fue contra “infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zona” del Caquetá.
Frente a la intervención militar de este fin de semana la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina manifestó que “estos hechos violan los Derechos Humanos de las comunidades campesinas que han tenido toda la voluntad de diálogo con la institucionalidad para solucionar por la vía política y jurídica lo relacionado a la colonización de esta parte del país y que, con la violencia desplegada por el Gobierno Nacional, han sido asaltadas en su buena fe”. Aseguran que se ocasionaron daños contra la comunidad indígena y el campesinado de esta región y que familias quedaron sin techo, con familiares detenidos y con dos personas desaparecidas.



Fuente: BRPrensa Andres Granados

Esta noticia la leyeron 29543 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Atención: En San Vicente del Caguán retienen a Winston Wilches, biólogo upetecista oriundo de Tunja