Mundo

 viernes 03 de septiembre de 2021

 

2.5 millones mayores de 50 años no tienen vacuna

Foto: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

En el país hay alrededor de 2,5 millones de personas con comorbilidades y mayores de 50 años que aún no reciben su vacuna contra el covid-19.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Teniendo en cuenta que son grupos de riesgo y población que puede sentir afecciones más graves por cuenta del virus, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, dijo que es necesario que todos los actores del sistema de salud diseñen e implementen estrategias que permitan ubicarlos.

"No es posible que siendo personas que fueron priorizadas con anterioridad nos estemos encontrando con ellas en las UCI, sin vacunarse, porque o no quisieron o creyeron en los cuentos que circulan en las redes sociales, que lo único que buscan es desinformar y lo que están provocando es que las personas no se vacunen", aseguró Moscoso.
De igual manera, el funcionario resaltó que este esfuerzo también debe hacerse con las mujeres gestantes y los recientes grupos abiertos, de 12 a 17 años.

"Con los grupos de niños ya hemos visto que se van a realizar jornadas de vacunación en los colegios, tal cual se hizo en algunas universidades, lo cual es muy positivo porque mientras avanzamos en el regreso a la presencialidad, también avanzamos en su protección", agregó el viceministro.

COLOMBIA A MITAD DE CAMINO

"Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación", aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al presentar una radiografía de lo que ha sido la pandemia en Colombia y el momento actual que se vive.
Por un lado, destacó que el tercer pico fue complejo, con la presencia de la variante MU que pudo ser determinante, asociado a las interacciones sociales registradas en ese momento.

"Hemos decidido mantener la emergencia sanitaria y las condiciones de control que pueda tener el Ministerio de Salud sobre la pandemia y sobre las posibilidades de implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita", precisó el jefe de la cartera de salud.

SOBRE EL CUARTO PICO

El ministro de la Salud manifestó que es evidente la reducción de contagios y decesos; sin embargo, el país cuenta con todos los instrumentos para intervenir en el caso de la eventualidad del cuarto pico.
"Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores", agregó Ruiz Gómez.
En cuanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro dijo que el país ha recibido 39,2 millones de dosis, incluyendo las adquiridas por el sector privado y las donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Frente a la aplicación de dosis, con corte a las 23:59 del 21 de agosto, se reportan 35.546.165, con cerca de 15 millones de esquemas completos. "La velocidad del Plan ha sido creciente, con algunas reducciones y momentos particulares, muy determinados por la oferta y la llegada de vacunas".

GUATEMALA SUPERA LOS 12.000 FALLECIDOS POR LA COVID-19

Las últimas actualizaciones del miércoles por parte del Ministerio de Salud Pública, de Guatemala, registró un total de 12.007 casos fallecidos debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19.
Según esos datos, los principales afectados son los adultos mayores de 60 años y el mes de agosto fueron contabilizadas 1.184 defunciones en todo el país con varios récords diarios.
La cartera de Salud ahora reporta que el 40 por ciento de los casos confirmados en personas mayores de 80 años, fallecen; mientras que en el rango de edad de 70 a 79 años es del 18 por ciento, y el 11 por ciento en las edades de 60 a 69 años.

CUBA BUSCA AUTORIZACIÓN DE OMS DE VACUNAS ANTI COVID-19

Científicos de Cuba anunciaron el miércoles que en fecha próxima iniciarán conversaciones con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para iniciar el proceso de autorización de sus vacunas contra la Covid-19.
El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, recordó en Twitter que ya recibieron autorización de parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) para el uso de emergencia de tres biológicos contra la Covid-19.
A partir de eso, “tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, explicó Martínez Díaz.

ÁFRICA SIN VACUNAS

EL 80% de los países africanos no podrá cumplir el objetivo de vacunar al 10% más vulnerable de la población de cada país contra el COVID-19 para finales de septiembre.

Cuarenta y dos de los 54 países africanos no alcanzarán esa meta si se mantiene el ritmo actual de suministro de dosis y de vacunación, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.
“Es preocupante la persistente desigualdad en la distribución de dosis: África sólo ha recibido un 2% de los 5000 millones de dosis distribuidas en todo el mundo. El porcentaje, lamentablemente, no ha cambiado en meses”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “Es alentador que, durante el último mes, casi 21 millones de vacunas hayan llegado al continente a través de COVAX, la misma cantidad que en el conjunto de los cuatro meses anteriores”.

Con la previsión de recibir más vacunas para finales de septiembre, podrían ser suficientes las dosis para cumplir el objetivo del 10%. Aunque muchos países africanos han acelerado las campañas, 26 de ellos han utilizado menos de la mitad de sus dosis.
En total, se han recibido más de 143 millones de dosis en África y 39 millones de personas -apenas un 3% de la población- están totalmente vacunadas. En comparación, el 52% de los estadounidenses y el 57% de la población en la Unión Europea han recibido la pauta completa.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


2.5 millones mayores de 50 años no tienen vacuna