Boyacá

 miércoles 04 de agosto de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

Foto: Andres Soriano BR

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.

Esta noticia la leyeron 29540 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


SE NOTIFICARÁN RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE FORMACIÓN CULTURAL PARA MUNICIPIOS DE SEXTA CATEGORÍA

La Secretaría de Cultura y Patrimonio acogió los resultados emitidos por el equipo técnico externo de evaluación, que da cumplimiento al manual de la convocatoria referida, así como la Adenda 1, que se realizó en el marco de este proceso.

Los resultados otorgan 31 millones de pesos a cada uno de los 20 proyectos seleccionados, los cuales fueron presentados por los municipios de sexta categoría de Boyacá. Los proyectos seleccionados se deberán ejecutar en el presente año 2021.

Es importante mencionar que en Boyacá se desarrollan procesos artísticos en la mayoría de municipios de sexta categoría y atendiendo la dimensión y la importancia de los mismos en cultura, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, buscando el fortalecimiento cultural en las localidades, los convocó para presentar un proyecto relacionado con la formación cultural con cobertura a la población.

Se informó que a través de correo electrónico serán notificados los ganadores, indicando, el proceso que se debe adelantar en cada caso, de acuerdo al manual de la convocatoria.
-------------------------------
-------------------------------
INAUGURAN PAVIMENTACIÓN DE VÍA LA RURAL DEL MUNICIPIO DE GÁMEZA. SON 610 METROS DE LA VÍA QUE UNE EL CASCO URBANO CON LA VEREDA GUANTÓ EN LA LOCALIDAD.

La obra cuenta con una sub- base de 15 centímetros, una base de 20 centímetros y una placa en concreto rígido de 19 centímetros.
El proyecto se ejecutó bajo la supervisión de la ingeniera Marcela Rojas, funcionaria de la Dirección de Infraestructura Vial.
El alcalde de Gámeza aprovechó la ocasión para anunciar
que dentro de las iniciativas inmediatas infraestructura está el mejoramiento con ASFALTITA de 650 metros de la vía de la vereda LA CAPILLA, y que también se ejecutará con aportes del departamento y del municipio.
-------------------------------
-------------------------------

BELÉN CON LA LA CAMPAÑA “MAS VIDA MENOS PLÁSTICO”

Funcionarios de La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregaron canastos de chin a habitantes del municipio En esta actividad también participó el alcalde de Belén, Oscar Eduardo Boada.

En total fueron 100 canastos de chin, elaborados por artesanos del Valle de Tenza.

La entrega se realizó en el marco de la “Feria Verde”, evento promovido por la administración municipal, con el fin de buscar compradores a productos del municipio.
El alcalde agradeció a la administración departamental la realización de esta campaña y resaltó el mensaje ecológico y de sostenibilidad del planeta al concientizar a los habitantes en el uso de los canastos para conservar los recursos naturales.
-------------------------------
-------------------------------
ICETEX HACE PRESENCIA EN DUITAMA CON LA FERIA DE INFORMACION Y SERVICIOS

La Feria de Información y Servicios hará presencia en los municipios de Duitama, en el Centro de Eventos Cámara de Comercio el día 4 de agosto, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y en Sogamoso, el día 5 de agosto, en la Universidad de Boyacá.

La Feria de Información y Servicios “ICETEX más Cerca de TI” lleva información sobre oportunidades de acceso a educación superior a jóvenes estudiantes de grado 10 y 11 de colegios en los municipios de: Chiquinquirá, Nobsa, Paipa, Moniquirá y Villa de Leiva.

El objetivo de esta feria es poder estar más cerca los usuarios, escuchar a cada uno de los asistentes, resolver sus inquietudes y dar a conocer información sobre los beneficios que brinda ICETEX a través de sus programas nacionales e internacionales para que miles de colombianos accedan a educación superior.

-------------------------------
-------------------------------

EN PAIPA EL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE 2021, BUSCA AGRUPACIONES DE MÚSICA AFROCOLOMBIANA

La edición número 47 del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se realizará del 7 al 10 de octubre y se le rendirá homenaje a los compositores y a la música afrocolombiana en conmemoración de los 170 años de abolición de la esclavitud.

El plazo para las inscripciones para participar vence el 10 de septiembre.
Existen seis categorías de participación:
infantil (niños hasta los 15 años),
juvenil (menores que no superen los 18 años),
básica o mayores; Fiesteras; Especial y Profesionales o Universitarias.

Las bandas deberán incluir en su repertorio una composición del folclor colombiano y una obra internacional, además de interpretar una canción de música afrocolombiana establecida previamente, en cada categoría, por los organizadores del concurso.
El número de integrantes por agrupación va de 25 a 40 integrantes, dependiendo la categoría
Respecto a los ganadores, se indica que se premiarán los dos primeros lugares en cada una de las categorías y el mejor arreglo instrumental de la obra homenajeada.
-------------------------------
-------------------------------
GOBERNACIÓN, NUEVA LICORERA DE BOYACÁ Y LA LOTERÍA DE BOYACÁ, ENTREGAN 2.000 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR LA MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UPTC PARA EL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO DE 2021.

El departamento de Boyacá también hizo entrega de la dotación de tres laboratorios para la universidad. Se trata de equipos de última tecnología en los que se invirtieron 2.515 millones de pesos.

Durante su visita a la sede de la UPTC en Tunja, el Gobernador hizo entrega oficial de la dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos 2.515 millones de pesos.

También fueron suministrados elementos para los laboratorios de fisiología vegetal y GEOMÁTICA, los cuales le permitirán al departamento avanzar en el proyecto de investigación denominado ‘Boyacá se adapta al cambio climático’.

-------------------------------
-------------------------------

EN GÁMEZA, LA GOBERNACIÓN DIO INICIO OFICIAL A LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

El Gobernador envió un mensaje de apoyo y de motivación para que en los hogares boyacenses se alimente a las niñas y a los niños con leche materna para garantizar su salud y bienestar.

El evento se desarrolló en la Empresa Social del Estado (ESE) de Gámeza.

En esta oportunidad se hizo énfasis en las bondades de la lactancia y de la leche materna, la cual no solo alimenta, sino que adicionalmente brinda los nutrientes necesarios para el sano crecimiento del bebé, de su cerebro y desarrollo físico para futuras habilidades físicas e intelectuales.

El Gobernador de Boyacá invitó a los directivos, gerentes y jefes, entre otros funcionarios que ocupan altos cargos en los sectores públicos y privados, para que den la oportunidad a las madres de lactar a sus bebés en el momento oportuno y las veces que sea necesario.

En la misma jornada, el mandatario de los boyacenses motivó a las madres lactantes a mantener una alimentación adecuada y balanceada que les permita transmitir los nutrientes esenciales al recién nacido.
-------------------------------
-------------------------------
UPTC RECIBE EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA ‘BOYACÁ SE ADAPTA AL CAMBIO CLIMÁTICO’

Es una iniciativa para mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas, a través del enfoque de la agricultura sostenible adaptada al clima en la zona centro de Boyacá.

En efecto, la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura realizaron la entrega de equipos de última tecnología, a la UPTC con el objeto de dotar a la institución de herramientas como drones, estaciones meteorológicas, equipos para laboratorio de física de suelos y fisiología, GPS, IRGAS, entre otros.

Estos equipos permiten recopilar información de gran importancia para la toma de decisiones a la hora de cultivar, teniendo en cuenta el clima con las condiciones de siembra en cada sector del territorio.

Así mismo, proporciona datos para el análisis y estudios que serán encaminados a servir de modelo para replicarlo en otros municipios del departamento y del país.

Actualmente se desarrollan análisis experimentales en 16 parcelas establecidas para cuatro sistemas productivos priorizados: papa, cebolla de bulbo, arveja y zanahoria.
-------------------------------
-------------------------------
AUTORIZAN INGRESO DE EXTRANJEROS AL NEVADO DE EL COCUY, GÜICÁN Y CHITA Y SE VIGILA CONSTANTEMENTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

El Comité de Seguimiento se reunió en el municipio de Guicán para analizar los avances de la reapertura y de nuevas alternativas de reactivación del sector TURÍSTICO.

Se acordó realizar el seguimiento al 'Programa para la reapertura gradual del ecoturismo con bioseguridad del Parque Nacional Natural El

Participaron el alcalde de Guicán, el presidente del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, el representante comunidad indígena U’wa; el representante de la comunidad campesina; y el jefe del área protegida PNN El Cocuy, entre otros.

Es necesario aclarar que en este momento en Güicán HAY siete casos activos de covid 19, no asociados al turismo. Se han aplicado más de 2.000 dosis de vacunas en población mayor de 18 años, entre ellos fueron personas que se encuentran en la cadena de valor del ecoturismo.
-------------------------------
-------------------------------
63 MIL DOSIS FUERON ADMINISTRADAS EN LA SEGUNDA VACUNATÓN CONTRA LA COVID-19 EN BOYACÁ

Mujeres gestantes, menores de 12 a 17 años con comorbilidades y personas mayores de 25 años, iniciaron esquemas y completaron segundas dosis.

La Secretaría de Salud de Boyacá realizó la Segunda Vacunatón contra la COVID-19, en los 123 municipios del departamento para iniciar esquemas y completar segundas dosis en los diferentes grupos poblacionales, teniendo en cuenta su vulnerabilidad, aplicando más de 63 mil dosis de las vacunas disponibles.

A la jornada asistieron gestantes, menores de 12 a 17 años con comorbilidades y personas mayores de 25 años, quienes recibieron dosis de Pfizer, primeras dosis de Moderna y segundas dosis de Sinovac y Astrazeneca.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que se administraron en total 63.971 dosis de vacuna contra el COVID-19, de las cuales, 40.982 correspondieron a primeras dosis; 22.695 a segundas dosis y 294 a dosis únicas.
-------------------------------
-------------------------------
COMUNIDADES Y GOBIERNO DE BOYACÁ EMPEZARÁN A FORMULAR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO

Este proceso es liderado por la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial de la Secretaría de Planeación.

En desarrollo de esta iniciativa, se realizarán encuentros locales entre agosto y septiembre del presente año con la participación de comunidades; consejerías de planeación; equipos municipales de planeación, de medio ambiente, de gestión del riesgo, de turismo y cultura; las personerías; instituciones educativas públicas y privadas ya seda de enseñanza media, superior, técnica ó tecnológica; las cámaras de comercio; organizaciones empresariales e industriales y secretarías de la administración departamental.

La agenda de trabajo incluye las siguientes visitas:
Agosto 10 Provincia de La Liberta
Agosto 11; Provincias Lengupá, Neira y Oriente
Agosto 17: valle del río Magdalena, Provincia de Occidente y Puerto Boyacá
Agosto 18: Provincias Norte, Gutiérrez, Valderrama y Cubará
Agosto 24: Provincias Centro, Ricaurte, Tundama, Sugamuxi y Márquez
Agosto 25 : Encuentro académico sobre ordenamiento territorial
-------------------------------
-------------------------------
EN GUATEQUE Y BOYACÁ (BOYACÁ), LOS DÍAS 7 Y 8 DE AGOSTO INICIAN LOS ZONALES DEL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS.

Posteriormente se cumplirán zonales en Chitaraque, Santa Rosa de Viterbo y Sativanorte,

57 bandas musicales, de igual número de municipios, se inscribieron para participar por 20 cupos al TRIGESIMO CUARTO Concurso Departamental de Bandas, que tendrá lugar en el Pantano de Vargas en memoria al maestro Francisco Mancipe (Q.E.P.D).

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá y la Coordinación Departamental de Música, en articulación con diferentes municipios del departamento, tienen todo listo para que este 7 y 8 de agosto comiencen los zonales de bandas en las categorías Muestra, Infantil, Juvenil, Básica, Fiestera y Especial.

Las bandas participantes estarán concursando de acuerdo con las fechas establecidas para la realización de estas eliminatorias zonales así:

- 7 agosto / Provincias de Oriente, Neira y Lengupá
Sede: Guateque
- 8 agosto / provincias de Centro y Márquez
Sede: Boyacá
- 14 agosto / provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama
Sede: Sativanorte
- 15 agosto / provincias de Sugamuxi, Tundama y Libertad
Sede: Santa Rosa de Viterbo
- 21 agosto / provincias de Ricaurte y Occidente
Sede: Chitaraque

Desde la Secretaría aclararon que este zonal cumple con la normativa para bioseguridad y apoyo por parte de los municipios en donde se realizarán los encuentros musicales.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez Informativo Boyacá Radio PRENSA

Esta noticia la leyeron 29540 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA