Gob. de Boyacá

 martes 03 de agosto de 2021

 

Gobiernación entregó equipos de última tecnología para ‘Boyacá se adapta al cambio climático'

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Con esta iniciativa se busca mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas, a través del enfoque de la agricultura sostenible adaptada al clima en la zona centro de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura realizaron la entrega de equipos de última tecnología, en el marco de la estrategia de adaptación al cambio climático denominada ‘Boyacá se adapta al cambio climático’, desarrollado entre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el gobierno departamental.

Con esta entrega se busca dotar a la UPTC de equipos y herramientas tecnológicas como drones, estaciones meteorológicas, equipos para laboratorio de física de suelos y fisiología, GPS, IRGAS, entre otros, que aportan información de gran importancia para la toma de decisiones a la hora de cultivar, teniendo en cuenta las condiciones de la siembra y del territorio. Adicionalmente, proporciona datos, análisis y estudios que podrían servir como modelo para replicarlo en otros municipios del departamento y en el orden nacional.

Para el gobernador Ramiro Barragán esta iniciativa constituye una herramienta fundamental con el propósito de acercar los avances tecnológicos en materia de agricultura de precisión a los cultivadores boyacenses.

“En esta primera etapa buscamos una adecuación tecnológica que nos permita estar a la altura mundial y así identificar con datos y precisión cómo estamos en materia de suelos en el departamento. Por ello, estamos entregando la dotación del laboratorio de geomática, tecnología de punta que muy pocas entidades tienen y con la que podemos medir variables para el diagnóstico de suelos, plantas y condiciones del entorno. De igual manera, la dotación para el laboratorio de fisiología vegetal, el cual nos brinda la información para identificar condiciones, requerimientos y elementos de las plantas, con lo que buscamos llegar a nuestros agricultores con herramientas para la adaptación al cambio climático, saber cómo hacer uso eficiente del agua, adaptación a condiciones atmosféricas, carencia o exceso de nutrientes en las siembras y las metodologías por aplicar, conectando a los campesinos boyacenses con la agricultura de precisión como meta final”, expresó.

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, manifestó su satisfacción por la entrega realizada en la jornada de hoy.

“Es fundamental, puesto que los equipos que se entregan hoy mejorarán el trabajo que se hace en los laboratorios de suelos, una de las mayores demandas de los productores que buscan conocer las condiciones de suelos destinados a la planeación de sistemas de aplicación de riego. La UPTC con esta entrega es pionera en el tema en el nororiente colombiano y en el país”, apuntó.

El funcionario indicó que, de la misma forma, se dotó a la UPTC con equipos como drones de última tecnología, así como con equipos complementarios, que van a permitir a la universidad prestar los mejores, últimos y más calificados servicios en términos de identificación de cultivos, a través de sobrevuelos.

“Estos nos darán información frente a adaptación al cambio climático, nutrición y disponibilidad hídrica para planificar de manera más eficiente los procesos de los agricultores boyacenses, buscando que la ciencia, la tecnología y la innovación pasen del documento y la academia, al terreno, al campo, donde realmente lo necesitan los productores del departamento”, comentó Arias.

A la fecha se desarrollan análisis experimentales en 16 parcelas establecidas para los cuatro sistemas productivos priorizados (papa, cebolla de bulbo, arveja y zanahoria), en los que se promueve la adaptación al cambio climático con la evaluación de tecnologías enmarcadas en el enfoque de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), buscando mejorar el rendimiento productivo de los sistemas agrícolas de mayor importancia económica de la zona centro del departamento de Boyacá.

La distribución se realizó considerando cuatro unidades cartográficas de suelos que tienen características óptimas para la producción. En la siguiente tabla se muestra como están constituidas las 16 parcelas en los municipios de la zona de estudio.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobiernación entregó equipos de última tecnología para ‘Boyacá se adapta al cambio climático'