Gob. de Boyacá

 miércoles 21 de julio de 2021

 

Semana del Uso Adecuado de Medicamentos, del 21 al 23 de julio en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Concurso ´Estrategias para motivar a la comunidad al uso seguro de medicamentos´, conferencias y Facebook Live, algunas de las actividades que se desarrollarán.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá a través del Programa de Control de Medicamentos llevará a cabo, del 21 al 23 de julio, la celebración de la Semana del Buen Uso de Medicamentos, con el lema ´Yo si me los tomo en serio, súmate al buen uso de los medicamentos´, dirigida a los responsables de los establecimientos farmacéuticos de Boyacá y al público en general.
La referente de Control de Medicamentos, Liliana Dorado González, aseguró que, durante esta semana, 1.300 regentes de farmacia tendrán la oportunidad de participar en un concurso, presentando las estrategias que desarrollan en cada uno de los centros, en lo relacionado con el uso adecuado de medicamentos, así mismo podrán hacerlo químicos farmacéuticos, tecnólogos en regencia de farmacia que laboran en droguerías y servicios farmacéuticos.

La agenda inicia este 21 de julio, a las 8:00 de la mañana, a través de la plataforma Teams, con la charla: Uso adecuado de Antibióticos, dirigida por la química farmacéutica asistencial de la Clínica de los Andes, Mariana Sandoval Rodríguez.

A las 2:30 p.m., de este día, la regente de farmacia del Centro de Salud Edgar Alonso Pulido de Pauna, Leidy Berenice López Ortiz, presentará la experiencia de gestión del programa de Farmacovigilancia de este municipio.

El jueves 22 de julio, a partir de las 2.30 p.m., a través del Facebook Live de la Secretaría de Salud, se realizarán dos charlas magistrales: ´Recomendar medicamentos: responsabilidades y consecuencias´ por el director del Centro de Información Medicamentos de la Universidad Nacional y presidente de la Red de Centros de información de Medicamentos de Latinoamérica y del Caribe (REDCIMLAC), José Julián Gómez, y se abordará el tema: ‘¿Cómo se ha manejado el desabastecimiento de medicamentos?’, por la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Patricia Zuluaga Arias.

El 23 de julio, a partir de las 8:00 de la mañana, se presentará la conferencia “Consumo seguro de AINES, una experiencia desde las Droguerías”, por el tecnólogo en Regencia de Farmacia, José Álvaro Piracoca Peña.

“Estas actividades constituyen una estrategia más de promoción y prevención sobre el uso adecuado de medicamentos, para ello contaremos con el apoyo de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia”, indicó la Referente.

Reiteró el llamado urgente para evitar el consumo de medicamentos, sin prescripción, ya que esta situación aumenta el riesgo de afectación a la salud pública y puede generar complicaciones.

“Algunos estudios realizados en el país han demostrado que cerca del 90% de la población se automedica y en medio de la crisis generada por la pandemia es probable que la cifra sea mayor; de ahí la importancia de no consumir medicamentos o cualquier producto sin formulación médica”, señaló la ingeniera Liliana.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Semana del Uso Adecuado de Medicamentos, del 21 al 23 de julio en Boyacá