Gob. de Boyacá

 miércoles 14 de julio de 2021

 

Gobernador de Boyacá convoca a elecciones atípicas en el municipio de Duitama

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El mandatario de los boyacenses firmó el decreto para que la Registraduría Nacional del Estado Civil organice el calendario electoral y adelante un proceso con toda la transparencia y las garantías. Los comicios serían el 12 de septiembre de este año.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, firmaron el Decreto 274 del 13 de julio de 2021, ‘por medio del cual se convoca a elecciones atípicas en el municipio de Duitama’.

Luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo, quien fue elegida como alcaldesa de Duitama para el periodo 2020 - 2023, se hizo efectiva la decisión judicial proferida el pasado 25 de mayo. En tal sentido, el mandatario de los boyacenses dejó en encargo a la Secretaria de Educación de la misma administración.

Tras la decisión del alto tribunal, se declaró la vacancia absoluta del cargo y se ordenó a la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá surtir los trámites pertinentes que permitieran adelantar el proceso para la elección de un nuevo alcalde en esa ciudad.

En esa labor, la Secretaría de Gobierno, el 21 de junio de 2021, elevó consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los parámetros de coordinación de las entidades del Estado, para realizar la convocatoria a elecciones atípicas en dicho municipio.

La Registraduría, a través del Registrador Delegado en lo Electoral, contestó el pasado 28 de junio que se tiene previsto realizar nuevas elecciones de alcalde en municipios como Duitama y que se deben adelantar los trámites, tanto internos como externos, que permitan implementar la logística necesaria para desarrollar y culminar exitosamente estos procesos.

“La entidad sugiere que la realización de estos comicios se adelante el 12 de septiembre de 2021(...). Se hace necesario convocar a elecciones atípicas para el cargo de alcalde municipal de Duitama para lo que resta del periodo constitucional de 2020 – 2023”, resalta el documento enviado.

Por lo tanto, el Gobernador de Boyacá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, decreta convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Duitama para el día domingo 12 de septiembre.

La decisión fue comunicada a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Alcaldía municipal de Duitama, a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio del Interior. Además, se ordenó a la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal adelantar las acciones pertinentes para la coordinación y seguimiento de estas elecciones atípicas.

Adjunto a esta noticia encontrarán el Decreto completo firmado por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador de Boyacá convoca a elecciones atípicas en el municipio de Duitama