Nación

 domingo 20 de junio de 2021

 

Nuevo apoyo a la comercialización de arroz integral permitirá reducir los inventarios existentes

Foto: WordSpress

Comparte

El mecanismo ya se encuentra disponible y cuenta con recursos por $29.000 millones para ampliar la capacidad de almacenamiento. Además, beneficia a los cerca de 16.300 productores que participan de esta actividad, normalizando los niveles de inventarios

Esta noticia la leyeron 1995 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el propósito de evacuar los inventarios de arroz existentes y ampliar la capacidad futura de la industria para absorber la cosecha de arroz del segundo semestre del año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha del 'Apoyo a la Comercialización de Arroz Integral para uso pecuario y otros usos industriales'.

Esta iniciativa, que surge de la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto entre la Cartera Agropecuaria, Fedearroz, Induarroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera, permitirá movilizar los inventarios almacenados de arroz, que hoy ascienden a 745.427 toneladas de paddy seco a mayo; además de ofrecer el arroz integral como una alternativa de materia prima para la industria de concentrados, garantizando la sostenibilidad de las actividades arrocera y pecuaria.

"Desde hoy empezaremos a operar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) el apoyo a la comercialización de arroz integral, que cuenta con recursos por $29.000 millones y permitirá cubrir un volumen de 116.000 toneladas arroz integral. El valor del apoyo será de $250.000 por cada tonelada comercializada para uso pecuario y otros usos industriales.", afirmó el Ministro de Agricultura.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura fortalece la estrategia de seguridad alimentaria para las más de 400 mil familias que dependen de la producción de arroz, con este plan de apoyo que involucra a toda la cadena arrocera.

Zea Navarro agregó que "esta apuesta también nace de la necesidad de buscar usos alternos al consumo de arroz humano, ante las dificultades de abastecimiento del maíz para la industria pecuaria, que en la actualidad tienen dificultades para acceder a este insumo debido a las diferentes circunstancias que han impedido el normal desarrollo de la operación logística".

El nuevo mecanismo será otorgado a partir de la fecha y estará vigente hasta el 29 de octubre del presente a o hasta la fecha de agotamiento de los recursos.

De otra parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural informó que actualmente se adelanta una campaña de promoción al consumo denominada 'Colombia Sabe a Arroz', la cual cuenta con un presupuesto aprobado de cerca de $1.000 millones, con el fin de incrementar la compra de arroz en los hogares colombianos.

Crecimiento de la oferta

Entre 2019 y 2020 la producción de arroz paddy verde creció 17%. Esta mayor producción se evidencia en los altos inventarios almacenados, que a 31 de mayo de 2021 son 110% más altos que durante el mismo periodo de 2020.

Las proyecciones al 30 de junio indican que cerca del 50% de la capacidad de almacenamiento de arroz que tiene el país estará ocupado, lo cual significa que buena parte de la cosecha no podría ser comprada al agricultor arrocero, porque no habrá espacio para almacenarla.

La rotación de inventarios no ha sido la esperada por la menor demanda de los hogares. Entre enero y abril (sin contemplar los efectos del paro) las existencias han sido mayores a las proyectadas en 182.000 toneladas de arroz blanco, esto muestra que se ha dejado de vender el consumo de arroz de 31 días.

De acuerdo con el DANE, desde 2020 el consumo de los hogares se ha visto afectado por menores ingresos. En marzo de 2021, solo el 68% de los hogares consumió 3 comidas al día, mientras que en 2020 fue de 90,4%.

Finalmente, el Apoyo a la Comercialización de Arroz Integral para uso pecuario y otros usos industriales, acompañado de otras acciones que ya se vienen implementando en el sector arrocero, propende por mejorar los ingresos de las familias rurales que dependen de la producción de arroz.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinAgricultura

Esta noticia la leyeron 1995 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Nuevo apoyo a la comercialización de arroz integral permitirá reducir los inventarios existentes